Un solo proponente para adjudicarse la ejecución de 18 kilómetros del tramo Isiri-La Central

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija que representa a la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Marco Guaygua informo a El Andaluz que el pasado 16 de septiembre se realizó la apertura de sobres en el proceso de licitación para la ejecución física del proyecto del tramo Isiri-La Central.

Menciono que revisando la información en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) se verifico que se realizo la apertura de sobres y se evidencia que se ha presentado una sola empresa para adjudicarse la ejecución del proyecto.

El único proponente que se presento a la convocatoria es la Asociación Accidental Isiri-La Central-Villa Montes con un monto de 84.634.510,82 de bolivianos.

Recordó que el proyecto se divide en dos fases para su ejecución y la primera etapa que comprende de 18 kilómetros de los casi 30 kilómetros que comprende todo el tramo es el que se licita en la actualidad.

El proceso de adjudicación se encuentra en la etapa de evaluación de los documentos presentados por la empresa proponente y se haría conocer el informe de esta evaluación el 23 de septiembre y el 25 de septiembre se conocerá si la empresa cumple con todas las condiciones establecidos en el Documento Base de Contratación del proyecto DBC.

En caso de cumplir con todas las condiciones se procederá a adjudicar el proyecto y la empresa tendrá que presentar los documentos requeridos para la firma de contrato, que se prevé que se lo realice hasta el 23 de octubre.

Explico estos plazos están establecidos en el cronograma dentro del proceso de licitación y que si no se presentan inconvenientes se estaría dando la orden de proceder para iniciar con los trabajos el 3 de noviembre.

Guaygua reitero que hasta la próxima semana se conocerá si la empresa proponente cumple con todas las condiciones establecidas en el DBC.

Se establece un tiempo de ejecución para los 18 kilómetros de 362 días, es decir que hasta diciembre del próximo año se tendría que concluir con esta obra.

Respecto a los restantes 12 kilometros del tramo Isiri-La Central, no se conoce cuándo o de qué manera se lo ejecutará para que se pueda concluir con este proyecto que se encuentra paralizado durante varios años y que ahora se reactiva por la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez.

La autoridad del Chaco accedió a un Fideicomiso de 85 millones de bolivianos del gobierno nacional para garantizar la ejecución del proyecto, aunque en un inicio se indicaba que estos recursos serían para la ejecución del tramo hasta su conclusión.

Al momento no se tiene un comunicado oficial por parte de las autoridades de Villa Montes sobre el proyecto y si es que se buscarán recursos para la segunda etapa del tramo o de que manera se pretende que se pueda concluir la obra.

Guaygua indico que podría existir la posibilidad de que tal vez se realicen gestiones ante el gobierno nacional para que se haga cargo de la ejecución del segundo subtramo de 12 kilómetros, aunque es un tema que tendrá definir Sánchez.

Por su parte, el senador por el Movimiento al Socialismo y ejecutivo de la Federación del Transporte Libre en Tarija, Luis Caso indico que en varias oportunidades cursaron notas a la autoridad de Villa Montes para que se informe sobre el proyecto, pero no recibió una respuesta.

Menciono que de manera extraoficial conoce que habría algunos problemas con el proyecto del tramo Isiri-La Central, por el rechazo de sectores sociales del Chaco, por la deuda que se genera para ejecutar el proyecto y esto podría poner en riesgo el proceso de licitación, aunque esa información no esta confirmada.

El transporte es el sector más interesado en que se reactive el proyecto hasta su conclusión, por las malas condiciones de la carretera, principalmente durante la temporada de lluvias, que dificulta la circulación de vehículos.

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