Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Silvia Palacios responsable del Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor en Tarija, informó que tras un operativo realizado en inmediaciones del mercado campesino, se evidenció que los productos agrícolas principalmente las hortalizas redujeron su precio.
“El perejil que se comercializaba el pasado lunes en bs. 2.50 el maso, hoy se encuentra a bs. 1, la lechuga está a 0.50, la arveja que estaba a 22, hoy se encuentra a 15 la cuartilla, la papa también ha reducido de 50 a 40 la arroba dependiendo del tamaño, mientras que el tomate se mantiene estable entre 8 y 12 la cuartilla”, dijo la responsable.
Con relación a los productos cárnicos, dijo que los costos se mantienen, la carne molida a bs. 30 el kilo, el puchero 16, la carne blanda a 34, el chancho a 27 mientras que el pollo se encuentra en 16 y 17 bolivianos.
Palacios señaló que, en cuanto a los abarrotes, si se registraron algunos incrementos, es el caso del arroz se evidencio una suba de 0.50 centavos, mientras que el fideo se mantiene en 12 bolivianos el kilo.
Por su parte el ex dirigente del barrio San Marcos, Rodrigo Castillo, denuncia que cada día que pasa los productos de la canasta familiar se incrementan y no existe un control efectivo de las autoridades llamadas por ley para normar los precios y evitar el agio y la especulación en los mercados.
Palacios desmintió estas aseveraciones y señaló que constantemente se realizan operativos en los diferentes centros de abastecimiento. “En días pasados se conformó el comité de seguridad alimentaria conformada por diferentes instituciones; defensa del consumidor, Senasag, intendencia municipal, unidad de mercados, IBMETRO, entre otras para precautelar la economía de la población”, dijo Silvia Palacios.