Natalia López/El Andaluz
El comandante departamental de Tarija, coronel José Illanes, informó, que la Policía ha registrado dos puntos de bloqueo en la ruta 9, específicamente en el tramo entre Yacuiba y Santa Cruz estos bloqueos son liderados por la Federación de Campesinos del Gran Chaco.
A la cabeza esta Florentino Álvarez, ejecutivo de la Central de Campesinos de Yacuiba, quién mencionó que esta acción funciona como un mecanismo de protesta para presionar a las autoridades y llegar a conciliación de acuerdo a lo que solicitan.
El primer bloqueo está ubicado en Campo Pajoso, donde alrededor de 50 personas han utilizado vehículos para impedir el paso. El segundo se encuentra en la comunidad de Yacacua, donde se han empleado maquinarias agrícolas para reforzar la medida, que comenzó en las primeras horas del día de esta jornada, que si bien es evidente que interrumpen el traslado de un punto a otro de los pobladores, no se ha reportado enfrentamientos graves.
Hasta el momento, Illanes reportó que la situación en ambos puntos de bloqueo es tranquila, aunque no se descarta la posibilidad de intervenir si se presentan enfrentamientos o disturbios, en respuesta a esta situación, la Policía ha desplegado operativos de control en la zona y se encuentra a la espera de instrucciones superiores para actuar en caso de que la situación se complique.