Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Se prohíbe la pesca, traslado y comercialización de sábalo en centros de abastecimiento de todo el departamento y se anuncian sanciones a infractores.
La Gobernación de Tarija emitió el Decreto departamental Nº 353/2024 que declara el inicio de la veda general a partir del 3 de septiembre en los ríos Pilcomayo y Bermejo pertenecientes a la cuenca de la plata, a objeto de preservar la fauna psicóloga.
Evelio Téllez, Director de Codefauna, señaló que con la declaratoria de veda se garantiza la etapa de reproducción de las diferentes especies que habitan en estas dos cuencas y evitar la comercialización ilegal.
“Esta disposición se aplica a todos los sectores, tanto comerciantes, transportistas y las mismas poblaciones indígenas que habitan en la zona, ellos si pueden sacar para su consumo y el de su familia, pero no así para la venta”, aclaró el Director de Codefauna.
Los encargados de hacer cumplir la disposición emitida por la gobernación son; la policía boliviana, Codefauna, el Senasag y la intendencia municipal en los mercados y centros de abastecimiento.