Agencias/El Andaluz

El INE ha actualizado los datos del crecimiento de la economía por departamentos para la gestión 2023, en los cuales se observa que de los nueve departamentos Tarija es el único que presenta un decrecimiento, con un valor de -0,38%.

 Según el análisis del Secretario de Gestión de la Gobernación de Tarija, José Luis Carvajal, este decrecimiento no es un fenómeno reciente, sino una tendencia preocupante que se ha mantenido durante la última década.

Carvajal explicó que la economía de Tarija ha mostrado cifras negativas desde 2015, principalmente debido a la disminución de la producción y precios del petróleo, lo que ha impactado directamente en la renta petrolera, fuente principal de ingresos para el departamento.

“Tarija y los departamentos productores de gas y de petróleo vienen enfrentando hace varios años una caída” dijo Carvajal y recordó que el presente año concluye la venta de gas a la Argentina, quedando solo Brasil como único comprador.

Sin embargo, el análisis que realizó el secretario departamental, no se enfocó en el dato puntual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2023, sino que remarcó que Tarija tiene valores negativos en este parámetro desde el año 2015.

 No hubo ningún año con cifras buenas, exceptuando el 2021 que se debe fundamentalmente a que después de la pandemia hubo un efecto rebote, explicó Carvajal mientras recalcó que a pesar de los datos poco alentadores, el decrecimiento de la gestión 2023 es la menor de los últimos años.

Las razones para las cifras negativas son harto conocidas, como la falta de nuevas inversiones y exploraciones en el sector de hidrocarburos, lo que ha agravado la situación, dijo Carvajal señalando que Tarija ha dependido en gran medida de esta actividad para su desarrollo.

“La actividad hidrocarburifera, en el caso de Tarija, es un motor del desarrollo. Mueve a otros sectores que empiezan a dinamizarse en torno a este tema”, afirmó.

Nuevos pilares de la economía

Sin embargo, Carvajal destacó que, a pesar de la caída en la producción de hidrocarburos, sectores como la agricultura, el turismo y el comercio han ayudado a mitigar la magnitud del decrecimiento. Estos sectores han sido fundamentales para sostener la economía local en medio de la crisis.

Ante este panorama, el Secretario de Gestión instó a una diversificación económica urgente, enfocándose en tres ejes principales: la integración del departamento a través del desarrollo de infraestructura caminera, el fortalecimiento del turismo como industria clave, y la inversión en agricultura, especialmente en sistemas de riego para mejorar las cadenas productivas.

Carvajal concluyó que el futuro de Tarija, dependerá de la capacidad del departamento para adaptarse y desarrollar nuevas fuentes de ingresos que sustituyan la dependencia del gas, asegurando así un crecimiento económico sostenible en los próximos años.

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?