Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Analista en Hidrocarburos de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló que es insostenible mantener la subvención de combustible, que le demanda al Estado más de 6,7 millones de dólares diarios para la importación de diésel y 3,1 millones para la gasolina.
“Ante este panorama hay que ver soluciones a mediano y largo plazo, paro eso se requiere una nueva ley de hidrocarburos que debería contener 8 aspectos que le hemos propuesto desde la Fundación, entre ellos; un equilibrio en la macroeconomía, institucionalidad, transparencia en la información, nuevas exploraciones, mercado”, entre las que destacó el Analista.
Como soluciones a corto plazo, Raúl Velásquez dijo que como tarea número uno, es eliminar la subvención de los combustibles, liberar las importaciones, diversificar la matriz energética ya que gran parte depende del gas natural, es el caso de los vehículos eléctricos.
Con relación a la producción de gas natural, el informe señala que entre el 2015 y 2024, el decrecimiento alcanzó los -46% hecho que repercute en la perdida de mercados.” Bolivia debería estar exportando 27 MMmcd a la Argentina en 2024 y apenas llega a 5 MMmcd”.
“De continuar el decrecimiento en la producción, a partir del 2026, Bolivia podría estar importando GLP y desde el 2028 la importación de una porción de gas natural para el consumo interno”, dijo Raúl Velásquez de Fundación Jubileo