Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La reciente entrega de 60 ítems para profesionales de la salud en el departamento de Tarija por parte del Ministerio de Salud ha generado controversia y críticas por parte de dirigentes sindicales.

Roberto León, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, ha expresado serias preocupaciones sobre el proceso de asignación y la falta de coordinación con las organizaciones sociales, llegando incluso a sugerir que estos puestos podrían haber sido pre-asignados con «nombres y apellidos».

El anuncio de estos nuevos ítems, realizado por la Ministra de Salud, María Renée Castro, en una de sus primeras apariciones en el departamento, debería haber sido motivo de celebración. Los 60 puestos, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), están destinados a fortalecer diversos establecimientos de salud en Tarija, incluyendo 15 para el Hospital Materno Infantil «Juan Manuel Jijena Durán», 14 para el Hospital San Juan de Dios, 7 para el Hospital Virgen de Chaguaya en Bermejo, y 2 para el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), con los 22 restantes distribuidos entre establecimientos de salud en áreas urbanas y rurales de la región.

Sin embargo, León  expresó su profunda preocupación por la falta de coordinación y transparencia en el proceso de asignación de estos ítems.

«Lo que nos extraña es que obviamente hemos sentido, no solo como Central Obrera Departamental, sino como distintas organizaciones y población en general, e incluso instituciones de salud del departamento, la falta de coordinación dentro de este Ministerio a la cabeza de la ministra», declaró León.

El dirigente sindical enfatizó la importancia de considerar las necesidades específicas de salud de Tarija, que pueden diferir significativamente de las de otros departamentos como Santa Cruz, La Paz o Cochabamba. «Creo que se ha olvidado de preguntar qué necesidad tenemos como departamento, quiénes saben qué especialistas necesitamos, quiénes saben qué dolencias afectan más al departamento», señaló.

León argumentó que, como representantes de los trabajadores y principales usuarios del sistema de salud, la COD debería haber sido consultada en el proceso. «Nosotros somos prácticamente los pacientes y deberíamos pues tener las conversaciones. Por ahí no necesitamos dentistas, talvez estamos más necesitados de especialistas en el tema de Oncología, en el tema de distintas otras dolencias», explicó.

Sospechan de que ítems llegaron con “nombres y apellido”

La crítica más seria proviene de las alegaciones de que estos ítems podrían haber sido asignados de antemano. «Ya hemos recibido una serie de denuncias donde inclusive ya nos han mencionado que ya algunos ítems que llegaron, o no sé si en su totalidad, ya llegaron con nombres y apellidos», reveló León. «O sea, ellos decidieron a quiénes entregarles los ítems y no entregaron de acuerdo a la necesidad de los hospitales de Tarija».

Estas acusaciones, si se comprueban, podrían socavar seriamente la integridad del proceso de asignación y poner en duda si estos nuevos puestos realmente abordarán las necesidades más urgentes del sistema de salud de Tarija.

León anunció que la COD llevará a cabo sus propias investigaciones sobre el asunto. «Vamos a cursar las notas necesarias obviamente para precautelar, repito, que los mejores profesionales sean pues designados en las áreas que se necesiten en el departamento», afirmó. «No descartamos realizar una serie de investigaciones que sean necesarias”.

Críticas a la gestión de la ministra de salud

El dirigente sindical también criticó la gestión general de la Ministra de Salud, señalando una «falta de coordinación, no solo con el sector obrero, sino con distintos sectores». León advirtió que esta falta de comunicación y colaboración podría tener consecuencias más amplias: «Obviamente esto va a afectar la gestión del presidente y eso es lo que no queremos».

A pesar de las críticas, León reconoció la importancia potencial de estos nuevos ítems para el sistema de salud de Tarija. «Esperemos que estos 60 ítems de salud ayuden a la población general», dijo. Sin embargo, insistió en la necesidad de una mayor transparencia y colaboración en futuras iniciativas similares.

Mientras tanto, la población de Tarija queda en medio de esta controversia, esperando que estos nuevos profesionales de la salud, independientemente de cómo hayan sido seleccionados, puedan mejorar la atención médica en el departamento .

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?