Osmar Arroyo/El Andaluz

La mañana de ayer se realizó una inspección sorpresa al hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJDD) por parte de la diputada por Comunidad Ciudadana y vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, Esther Sánchez junto a representantes de los Consejos sociales de salud, como parte del control social.

La legisladora nacional indicó a El Andaluz que en el recorrido que realizaron por el hospital, encontraron consultorios en donde no se encontraban los médicos, que no estaban cumpliendo con sus horarios de trabajo. También se evidenció la falta de medicamentos y deterioro de la infraestructura.

Sánchez dijo que las 8:00 de la mañana se inicio con el trabajo de fiscalización al hospital San Juan de Dios, junto con representantes del Consejo Departamental Social de Salud y el Consejo Municipal Social de Salud, quiénes realizan el control social y conocen de cerca las condiciones del nosocomio y los reclamos que se tienen de la población.

El recorrido inicio por el área de emergencia, en donde evidenciaron que había gente que estaba muchas horas esperando por recibir atención médica y que les habían indicado que a partir de las 9:00 de la mañana recién serían atendidos.

La diputada dijo que al tratarse de un área de emergencia, se debería contar con atención las 24 horas del día, pero al parecer no habían los médicos necesarios y la gente debe esperar para acceder a la atención médica.

Por otra parte, la legisladora nacional indico que se evidencio que en el área de Farmacia había pacientes a quiénes no se les entregaba todos los medicamentos de la receta que requieren.

Algunos pacientes que fueron la anterior semana, volvían para preguntar si ya tenían los medicamentos que requieren.

Explico que se trata de medicamentos que se recetan en la atención que se realiza en el Sistema Único de Salud SUS.

Al no contar con los medicamentos en Farmacia del hospital, Sánchez dijo que los familiares de los pacientes tienen que ver la manera de conseguir, de comprar esos medicamentos en Farmacias particulares.

Dijo que el SUS no estaría cubriendo muchos medicamentos en Farmacia y se evidencio que también faltaban medicamentos en el área de Terapia Intensiva.

En algunas ocasiones, los médicos que reciben muestras médicas, lo entregan a los pacientes que requieren medicamentos.

La diputada indicó que también se visitó el área de almacenes, a la bodega en dónde se guardan los medicamentos.

El área se encuentra en malas condiciones en el tema de la infraestructura, se encuentra deteriorada y no cuenta con las condiciones adecuadas para guardar los medicamentos.

En el área de la cocina, mencionó que se ha visto tubos que pasan por esa área y de dónde algunas veces gotea sangre.

Por esos tubos, dijo que pasaría el drenaje que se realiza de la sangre y se puso una plancha para evitar que esa sangre caiga al piso de la cocina.

En la visita, les mencionaron que las heladeras para guardar las verduras y la carne para la cocina, se encontrarían arruinadas y guardan los productos en un frízer pequeño por el momento.

Desde la cocina del hospital San Juan de Dios se envía comida al hospital Materno Infantil, la diputada menciono que habría denuncias que se lo haría en las ambulancias.

En el área de lavandería dijo que se evidencio que el personal no cuenta con los insumos necesarios de seguridad para manipular la ropa y que una vez al día también llega ropa del hospital Materno Infantil para lavarlo ahí.

Indicó que el hospital Materno Infantil, aún sigue siendo dependiente del hospital San Juan de Dios, ya que no cuenta con su propio presupuesto.

El personal del área de lavandería no contaría con barbijos y otros insumos para manipular la ropa, con el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad.

Convocarán a autoridades a una reunión para atender falencias

La diputada Sánchez anuncio que se realizará una reunión a la que se convocará a todas las autoridades que tienen que ver con el tema, al director del hospital San Juan de Dios, al responsable del SUS, a la autoridad de Obras Públicas de la gobernación por el tema de infraestructura.

Se buscará que se puedan atender todas estas falencias evidenciadas en la inspección de la pasada jornada.

Dijo que en infraestructura se ha visto que los muchos baños se encuentran con deterioro que estarían botando agua.

Las escaleras de emergencia se encontraban con colchones, cuando se trata de un espacio que debería estar totalmente libre.

Dijo que los techos presentan deterioro, huecos en algunas partes, que el hospital San Juan de Dios se esta cayendo a pedazos.

La legisladora menciono que se preguntó al director del hospital cuándo se realizó la última refacción a la infraestructura, y la respuesta fue que nunca se habría realizado trabajos de refacción

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?