Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Concejo Municipal de Tarija busca aprobar un proyecto de ley enviado por el Órgano Ejecutivo que busca establecer mecanismos efectivos para el cobro de deudas por impuestos a la propiedad de vehículos que se han venido acumulando en los últimos años. La norma, contempla varias medidas disuasivas y punitivas contra los contribuyentes morosos.

Nushenka Gaite, concejal municipal, explicó que la motivación principal de esta ley es facilitar los procesos de cobro de impuestos atrasados ante un escenario en el que muchos propietarios de vehículos han incurrido en mora por diversas razones.

“Es un alivio para aquellas personas que han vendido sus movilidades, autos o motos, y las personas a las que vendieron sus vehículos no han cancelado los impuestos correspondientes. Provocando que sus cuentas han sido congeladas por el municipio, pero ahora tendrán una oportunidad para que esas personas paguen sus deudas y regularizar su situación”, señaló Gaite.

El proyecto de ley contempla un esquema de sanciones progresivas para aquellos contribuyentes que se resistan a saldar sus cuentas pendientes con ingresos municipales, Como primera medida, se procederá a retirar las placas vehiculares y colocar una calcomanía adhesiva que identificará públicamente a ese vehículo y su propietario como deudor del municipio.

“Ellos tendrán un plazo para poder cancelar. En caso de que no lo hagan, se procederá al embargo del vehículo como siguiente paso”, advirtió la concejala, añadiendo que se aplicarán sanciones adicionales contempladas en el Código Tributario para los casos más rebeldes. 

Gaite reconoció que el uso de las calcomanías adhesivas puede ser cuestionado por los contribuyentes, quienes podrían intentar removerlas o destruirlas. Por ello, se establecerán multas y penalizaciones específicas contra este tipo de acciones, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

Transferencias vehiculares al día

Uno de los principales beneficios que traerá esta ley es permitir que los nuevos adquirientes de un vehículo puedan hacer efectiva la transferencia de la propiedad sin arrastrar las deudas del anterior propietario. Esto evitará los frecuentes casos en que los contribuyentes recientes se veían obligados a pagar impuestos atrasados para poder concretar la transferencia. 

La representante municipal subrayó que el objetivo de fondo es mejorar los niveles de recaudación de impuestos vehiculares en la capital tarijeña, recursos que son vitales para financiar las obras y prestación de servicios que demandan los vecinos y barrios más apartados.

“Todos nos piden recursos para mejoramiento de calles, alumbrado público y más. Para poder atender esas necesidades es que necesitamos que la población pague sus impuestos al día”, enfatizó Gaite.

De cara a la inminente aprobación de la ley, la concejal adelantó que se realizarán jornadas de socialización dirigidas específicamente a los sectores de transporte público y privado, así como a los gremios de vehículos particulares, para dar a conocer los detalles de la normativa y los plazos que tendrán para regularizar su situación.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?