Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo informo a El Andaluz que en la pasada jornada se renovó la dirigencia del pueblo indígena, en la que volvió a ser elegido Hugo Arebayo como representante del pueblo guaraní.

Arebayo explico que se realizaron tres convocatorias para reestructurar la directiva y buscar una solución al conflicto interno en el pueblo indígena por la representación dirigencial.

Remarco que a las tres convocatorias que se realizó a ninguna asistió la dirigencia presidida por Never Barrios, quién también pretende la representación del pueblo guaraní.

Reitero que no se hizo presente y se determino proceder con la reestructuración del directorio.

Dijo que se elegio nuevamente a Hugo Arebayo como presidente de la APG-IG por una gestión más.

Previamente, dijo que se hizo el análisis de los trabajos que se viene realizando por parte de la dirigencia a la cabeza de Hugo Arebayo.

Según René Arebayo, las bases decidieron continuar con los diferentes proyectos en los que e trabaja.

Explico que se realizaron cambios en algunas carteras del directorio y se incluyó la cartera de diplomacia de los pueblos indígenas, cargo que recayó en René Arebayo.

En total son nueve los miembros del actual directorio que representa al pueblo guaraní.

En la cartera de diplomacia de los pueblos indígenas, representará a la APG-IG en reuniones que se desarrollen a nivel nacional e internacional, en cumbres, entre otros eventos, que se desarrollan en diferentes lugares.

Entre el mandato de las bases, dijo que el nuevo directorio debe buscar los mecanismos para los recursos económicos que percibió el pueblo indígena por compensación por la actividad petrolera en territorio indígena hace varios años atrás y que se deposito en una entidad financiera en el extranjero, deben retornar a Bolivia.

Más de 14 millones de dólares que en primera instancia fueron depositados en el Banco Do Brasil para ganar intereses a favor del pueblo guaraní.

Arebayo, dijo que lamentablemente en ese entonces para sacar el dinero a una entidad financiera del extranjero no se hizo una consulta al pueblo guaraní y que en la actualidad de esos más de 14 millones solo quedaría alrededor de 9 millones de dólares.

Referendo

Arebayo explico que de acuerdo a procedimiento constitucional el nuevo directorio debe buscar realizar un referendo sobre esos recursos y consultar al pueblo indígena si quieren que esos recursos retornen al país.

Para ello, dijo que en los próximos días la directiva enviará una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar información de como se puede llevar adelante un referendo.

Remarco que se debe hacer una consulta previa sobre los recursos y que de esa manera se debió proceder cuándo anteriores directivas decidieron sacar ese dinero del país.

Dijo que es necesario preservar el derecho a la consulta del pueblo indígena.

Durante varios años se cuestiono el manejo de esos recursos, al punto que se apuntó a una Organización No Gubernamental (ONG) de estar detrás de presuntos malos manejos de estos recursos.

Reitero que años antes se tenían más de 14 millones de dólares y que hoy en día se tendrían solo 9 millones de dólares.

Apuntó a la dirigencia a la cabeza de Never Barrientos y a la ONG Nizkor que se estaría manejando estos recursos en entidades financieras en el extranjero y que esos recursos no estarían llegando para mejorar la calidad de vida de las familias del pueblo indígena.

Según René Arebayo esos recursos se habrían “malversado” y ahora buscan recuperar ese dinero.

Dijo que se puede hacer la consulta al pueblo indígena mediante un referendo y están de acuerdo que ese dinero retorne a Bolivia.

Recursos económicos

En 2021 pasado, el mismo René Arebayo denunciaba que en documentación a la que tuvieron acceso que la dirigencia de Barrientos habría accedido a préstamos por más de 300 mil dólares, dejando de prenda algunos bienes del pueblo indígena y que esas deudas no habrían sido pagadas y que se tenía el riesgo de que esos bienes fueran embargados.

Arebayo dijo en ese entonces, que a pesar de que el pueblo guaraní tenía más de 14 millones de dólares en el Banco Do Brasil, se accedió a créditos endeudando al pueblo indígena.

Los más de 14 millones de dólares fueron pagados por la empresa Repsol como compensación económica por los daños medio ambientales en la zona por la actividad petrolera.

René Arebayo acusó a la Organización No Gubernamental (ONG) NIzkor de ser la responsable de que esos recursos fueran mal administrados y que se acudiera a préstamo empeñando bienes del pueblo indígena.

Para Arebayo los intereses económicos de NIzkor dejaron sin recursos al pueblo guaraní, acusando de que se habrían llevado el dinero que estaba en el Banco Do Brasil hasta Bélgica país en donde tiene su oficina central la ONG.

El dirigente, señaló que fue Nizkor quién ocasionó la división al interior del pueblo indígena, siendo que asesoraban al directorio de Barrientos y provocaron que se tenga ahora dos directorios del pueblo guaraní del Itika Guasú.

En la actualidad la dirigencia del pueblo guaraní, busca los mecanismos para que esos recursos que se encuentran en el extranjero puedan retornar al país.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?