William Octavio Flores/EL ANDALUZ

La migración de estudiantes del campo a la ciudad va siendo recurrente cada vez más, dejando despoblada las regiones en la zona alta de Tarija, y es que al no haber estudiantes, los profesores están siendo destinados a la ciudad para que puedan seguir dictando clases.

Eldy Praxi Urzagaste Herrera, directora departamental de educación en Tarija, explicó esta situación, señalando que en el marco del reordenamiento y optimización de ítems, y que la base para tener los ítems en la unidad educativa es la estadística de estudiantes, y en este marco, la provincia Cercado tiene el mayor número.

“Y hemos notado, que debido a la migración del campo-ciudad, de los municipios de Yunchará, El Puente y Padcaya, estamos trayendo ítems de esos municipios a cercado, esto debido a que no hay estudiantes, familias enteras se han trasladado a Cercado”, sostuvo Urzagaste.

“Las unidades educativas quedaron abandonas”, refirió la educadora, y ante ello, los maestros también se han trasladado a Cercado para continuar ejerciendo su vocación. “Son 45 ítems que se ha otorgado a Cercado, y todavía queda pendiente las horas historias y otros temas”, indicó, agregando que este reordenamiento y optimización de ítems continúa efectuándose.

Cabe mencionar también, que la semana pasada, Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo, entre las cuales sobresalen, la apertura en la creación de nuevos ítems, al igual que en la atención del déficit histórico y la nivelación de horas para el nivel inicial.

Se asignarán 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; en cuanto a las horas déficit, se las irá cubriendo de manera paulatina, inicialmente con 10.000 horas en mayo incrementando las mismas, de manera gradual, hasta llegar a las 16.000 horas entre junio y julio.

Sobre el reordenamiento de ítems, el titular de Educación explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de los maestros, además de la calidad educativa de los estudiantes, para lo cual se propuso una reunión conjunta con ambas confederaciones de maestros para la revisión y análisis del Reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos.

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