Osmar Arroyo/El Andaluz

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Javier Martínez indico a El Andaluz que tras comunicarse con la senadora Vania Rocha de la comisión de Salud y Educación de la Cámara de Senadores, le informaron que la comisión habría recibido una respuesta de la ministra de Salud y Deportes, María René Castro y habría quedado en reunirse con la comisión los primeros días de mayo.

La comisión realizo una visita durante el pasado mes, a los hospitales de Yacuiba, para verificar las condiciones en las que se encuentra y se identificaron varias falencias, entre las principales la necesidad de la asignación de más ítems.

Menciono que se tuvo demora en la respuesta de la ministra del área, para el tema de los ítems para el Chaco y también se tienen otros temas pendientes a tratar con el ejecutivo nacional, entre ellos, el tema de la reglamentación para la Ley del cáncer.

Dijo que la ministra nunca asistió a la comisión del Senado para explicar en que situación se encuentra el trabajo sobre la reglamentación.

Sobre el tema de los ítems que se requieren para la región autónoma del Gran Chaco, se trata de hablar con el encargado de los ítems.

Para ello, se remitió la información sobre que ítems se paga con recursos del municipio de Yacuiba, que ítems se pagan con recursos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y cuántos ítems paga el nivel central del Estado.

Indico que es abismal la diferencia que se tiene, puesto que los gastos en ítems de autoridades locales son mucho mayor al gasto que se hace desde el gobierno.

Se requieren ítems para el hospital de segundo nivel Rubén Zelaya y también se tiene pendiente el equipamiento y dotación de ítems para el hospital de tercer nivel Fray Quebracho.

Remarco que se debe agilizar el proceso para la licitación de equipos para el tercer nivel y la adecuación de parte de la infraestructura.

El tema de la adecuación, dijo que se lo hace solamente por parte del ejecutivo del Gobierno Regional, José Luis Abrego, pero no se tiene el apoyo de los ejecutivos de Desarrollo de Villa Montes y de Caraparí.

Explico que el hospital de tercer nivel beneficiará a los tres municipios del Chaco, a Yacuiba, Carapari y Villa Montes y es necesario el apoyo de todas las autoridades.

Dijo que para implementar un hospital de tercer nivel, uno de los requisitos es contar con una población de 200 mil habitantes.

Indico que si Caraparí y Villa Montes, piensan que podrán contar con un hospital de tercer nivel, no cumplen con ese requisito, y que más aún la suma de la población de los tres municipios estaría llegando a los 200 mil habitantes, para cumplir con ese requisito.

Dijo que las autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) tienen que ponerse de acuerdo para poder avanzar en este tema, recordando que las autoridades nacionales son del MAS, las autoridades ejecutivas de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, también son del MAS, al igual que las autoridades municipales.

Lamento que la pelea interna en el MAS, entre “arcistas” y “evistas” están haciendo mucho daño a la población y no permiten que se puedan atender las necesidades en el área de salud.

Reitero que hace más de dos años que no se equipa el hospital de tercer nivel Fray Quebracho a pesar del compromiso del gobierno nacional de destinar alrededor de 130 millones de bolivianos para el efecto.

Requerimiento de personal

En una anterior entrevista con El Andaluz, la presidenta de la comisión de Salud y Educación del Senado, Vania Rocha indico que en la visita al hospital Rubén Zelaya le indicaron que se requiere alrededor de 365 ítems o contratos para el personal que hace falta, dentro a lo que respecta los mandiles blancos y los mandiles grises, es decir personal médico y personal para el área administrativa, para poder atender en su plenitud.

En el Rubén Zelaya cuentan con un solo cardiólogo, en el área de pediatría requieren un neonatólogo.

 Se requiere esa cantidad de recursos humanos para atender en todas las especialidades que se implementaron.

Al terminar la inspección menciono que pudieron observar que era trasladado un paciente de 26 días hasta la ciudad de Tarija, para que pueda recibir atención en el área de neonatología.

En el hospital de segundo nivel se hicieron esfuerzos para implementar atención en algunas especialidades más allá, del deber que tiene un hospital de segundo nivel.

En cuanto al hospital Fray Quebracho indico que si bien cuentan con un director, solo se atiende consulta externa.

Que no se realizan internaciones, es lo que se necesita.

Se necesita la totalidad del personal, porque tiene solo cuatro médicos especialistas y no se puede hacer una adecuada atención.

Se requiere personal en el área médica y también para el área administrativa.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?