Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, máxima instancia en la defensa de los derechos fundamentales en el país, ha desconocido a la persona que se estaría atribuyendo la representación de dicha institución en el departamento de Tarija.

Marco Antonio Ortiz, secretario nacional de Prensa y Difusión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, aseguró que la única autorizada para constituir la filial tarijeña es la propia Asamblea Permanente Nacional y sus máximos directivos.

“No reconocemos a Yolanda Herrera como presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos en Tarija. A mí me han destinado directamente para conformar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Tarija. Yo no tenía conocimiento de que había otra persona que esté usurpando esos cargos, porqué no está reconocida directamente por la nacional”, enfatizó Ortiz.

El dirigente manifestó que las víctimas de vulneración de derechos humanos en el departamento de Tarija actualmente no cuentan con una instancia local a la que puedan acudir, por lo que se hacía urgente la conformación de una filial de la Asamblea Permanente en esta región.

“Las víctimas de vulneración de derechos humanos en Tarija no tienen a quién acudir directamente en las instancias. Ustedes entenderán que hay casos fuertes que necesitan estar alineados por el apoyo de las cabezas que vienen a ser el presidente, vicepresidente y la directiva que venimos haciendo a nivel nacional”, explicó.

Lanzarán convocatoria

Ortiz adelantó que en las próximas semanas se lanzará una amplia convocatoria pública para integrar la nueva Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija, con representación de todos los sectores sociales del departamento.

“En una semana y media o dos semanas comenzamos con la carta de invitación a todos los medios. Y hasta la Gobernación y la Policía estarán enteradas de esta convocatoria para que asistan a la conformación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos realmente reconocida en Tarija”, sostuvo.

El objetivo de esta masiva convocatoria es lograr una instancia lo más integral e inclusiva posible, que represente los intereses y demandas de todos los sectores tarijeños en materia de respeto a los derechos humanos.

“Esta nueva Asamblea no puede ser de un grupo de personas, esta nueva Asamblea tiene que tener la inclusión de todos. Queremos que se incluya todo Tarija y que pueda participar para pelear por su misma gente, que es lo que más cuesta”, enfatizó Ortiz.

En las últimas semanas, el dirigente nacional ha sostenido varias reuniones con diferentes sectores de Tarija, como campesinos, gremiales y transportistas, para explicar los alcances de este proceso de reconstitución de la filial departamental de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Una entidad abierta a todos los tarijeños

Ortiz fue enfático en remarcar que, a diferencia de la supuesta representación paralela que algunos buscarían establecer, la nueva instancia tarijeña acogerá las denuncias y demandas de todos los sectores sociales, sin distingo de clase o condición económica.

“Lo que queremos, por medio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, es que toda la población se incluya y que las denuncias lleguen de todos, y no sólo de los que tienen plata, sino que lleguen todos”, manifestó.

El dirigente nacional criticó que existan grupos que pretendan enarbolar la bandera de la defensa de los derechos humanos de forma exclusiva y excluyente, beneficiando sólo a unos cuantos.

“Yolanda Herrera seguro era parte de la directiva de Amparo Carvajal, pero ella ya no es presidenta, yo creo que debe estar bajo esa línea. Pero esa línea ya no está trabajando directamente por la población. Nosotros estamos trabajando por la población, pero de una manera más amplia y consecuente, donde hemos incluido a todos los sectores, porque la Asamblea es del pueblo, no es de un grupo de personas”, aclaró.

Respaldo de máximas autoridades

Para despejar cualquier duda sobre la legalidad y representatividad de la nueva Asamblea Permanente de Tarija, Ortiz recordó que la misma contará con el pleno reconocimiento y respaldo de las máximas autoridades nacionales del ente defensor.

“Estamos trabajando con el reconocimiento de Edgar Salazar, presidente nacional, y del vicepresidente Roberto Cruz. Directamente está la directiva con personería jurídica y con todo reconocido, hasta incluso por el mismo Gobierno nacional”, afirmó.

De esta manera, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos busca consolidar su presencia institucional en Tarija, conformando una filial amplia, representativa y legítima, que pueda acoger y canalizar las demandas y denuncias de vulneración a los derechos fundamentales de todos los sectores sociales del departamento.

“La Asamblea debe contar con un mínimo de 10 personas conformándola, porque queremos que sea lo más integral posible y represente los intereses de toda la población tarijeña en materia de derechos humanos”, concluyó Ortiz.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?