Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Tarija inició un proceso de inspección y notificación a 16 talleres mecánicos identificados por contaminar con sus aguas residuales el río Guadalquivir, aires de quebrada, y otras fuentes fluviales de la ciudad.

Según reveló el director Boris Fernández, de esos 16 talleres mecánicos inspeccionados, 15 no cuentan con licencia de funcionamiento vigente, requisito indispensable para operar de acuerdo a la normativa ambiental vigente.

“De 16 talleres que se ha hecho en las inspecciones, prácticamente una es la que tiene la licencia de funcionamiento y esa una ya está vencida”, detalló la autoridad.

Fernández explicó que el gobierno municipal, a través de su dirección, ya inició las notificaciones correspondientes a estos emprendimientos por incumplir con los requisitos legales, paso previo a iniciar eventuales procesos sancionatorios.

“Como gobierno municipal, lo que estamos haciendo es tener los controles respectivos porque un tiempo esta parte se han abierto pues varios talleres, en los cuales si bien se les da el plazo prudencial para que puedan realizar sus adecuaciones en función a sus licencias de funcionamiento y lógicamente el cumplimiento a la normativa ambiental», manifestó.

Aguas negras con químicos peligrosos

Una de las principales preocupaciones ambientales radica en que los talleres mecánicos estarían descargando aguas negras con restos de químicos, lubricantes y otros componentes peligrosos directamente al río Guadalquivir y otras fuentes de agua fluvial de la ciudad.

“Lamentablemente muchas de estas actividades se han iniciado precisamente no teniendo las respectivas licencias, uno el funcionamiento de licencias ambientales por el hecho de que ya sea por las descargas de agua o en todo caso, por supuesto lavado de partes o en el caso de la limpieza de los motores”, señaló Fernández.

La autoridad advirtió que este tipo de contaminación industrial a los cursos de agua está tipificada como falta en la Ley 133 Ambiental, por lo que se procederá a sancionar a los talleres que continúen con esas prácticas.

Fernández informó que el gobierno municipal, en coordinación con Cosaalt, viene realizando análisis y monitoreos de los niveles de contaminación en los cursos de agua afectados.

Si bien reveló que los últimos estudios determinaron que las aguas mantienen la “categoría D”, es decir, aún por encima de los límites permisibles, aseguró que las acciones de control y fiscalización continuarán para revertir esa situación.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?