Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Consejo Social Departamental de Salud de Tarija, Javier Cruz indicó a El Andaluz que fueron parte de la inspección que realizó la comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados que realizaron inspecciones en pasados días a hospitales de Tarija.

Resaltó que como consejo conocen la realidad que se tiene en el área de salud.

Mencionó que se hace el trabajo de fiscalización por diputados, en otras ocasiones por asambleístas departamentales y también por concejales municipales, pero muchas veces no pasa más allá de una visita.

Cruz dijo que no se llegan a solucionar los problemas que se presentan en el sistema de salud.

Esperan que en esta ocasión se puedan dar solución a algunos temas, como el de infraestructura y la falta de ítems.

Dijo que es evidente los problemas que se presentan y que se puede constatar yendo al hospital San Juan de Dios, que en el área de terapia intensiva ya no se cuenta con el espacio suficiente para atender a toda la gente que necesita ser internada y que por esta situación tienen que salir a clínicas privadas, erogar gastos.

Comentó que un señor el martes pasado fue operado y lo tuvieron que llevar a una clínica privada por la falta de espacio en el San Juan de Dios y solo en un día había gastado más de 5 mil bolivianos.

Recordó que durante la pandemia del covid 19 se habilitaron 30 camas en terapia intensiva, pero ahora solo se tienen 10 camas habilitadas y dijo que se necesita que por lo menos se tengan unas 20 camas disponibles.

Toda la gente que se contrato durante la pandemia, ya no están trabajando.

Pide que las autoridades nacionales puedan reunirse para que se pueda implementar unas 10 camas más, para poder atender a toda la gente que lo necesita.

Remarcó que el área de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios esta colapsada desde hace mucho tiempo.

Mucha gente tiene que peregrinar por un espacio o buscar espacio en clínicas privadas.

Otro problema que se presenta en el San Juan de Dios, es por el tomógrafo que se encuentra sin funcionar durante varios meses.

Dijo que el tomógrafo se compró hace unos 8 años atrás y que el ante año pasado ya presentó problemas, que se arruinó por un mes y medio, el año pasado estuvo parado por dos meses y ahora tres meses y no hay arreglo al momento.

Cruz dijo que les explicaron que se arruinó una ficha del equipo que llegaría a tener un costo alto y que debe ser traído de otro país.

Mencionó que la gente que necesita del tomógrafo tiene que ir a clínicas privadas y les llega a costar entre 2000 o 3000 bolivianos.

El dirigente comentó que la gente pide que se haga una investigación más profunda del tema, porque el tomógrafo del San Juan de Dios sufre desperfectos, pero los tomógrafos particulares no presentan este tipo de problemas, para saber si hay un buen manejo del equipo médico.

Por otra parte, dijo que cuando llegue la ficha para reparar el tomógrafo, si bien el hospital San Juan de Dios cuenta con técnicos, se debe traer técnicos desde la ciudad de Cochabamba para que puedan instalar la ficha.

Tercer nivel

Respecto al tema de personal, Cruz dijo que es uno de los principales problemas que se presentan en el sistema de salud a nivel departamental.

Mencionó que estuvo en la visita al hospital Oncológico y que si bien muchos sectores y autoridades piden que se concluya con la obra, también se debería empezar a ver el tema del equipamiento y de los ítems que se requerirán.

Como ejemplo, mencionó lo que pasa con el hospital de tercer nivel Fray Quebracho de Yacuiba, que se demoró alrededor de 10 años para concluir la infraestructura, y se encuentra ya tres años sin que se pueda terminar de equipar.

Dijo que la misma situación pasa con el hospital Materno Infantil, que en su momento resaltaron que es una infraestructura que cuenta con un helipuerto, pero hasta ahora no se tiene el equipamiento que se necesita.

Remarcó, que lo más importante es el tema de ítems, los profesionales que se necesitarán para los hospitales.

Dijo que médicos generales se tienen, que se requieren médicos especialistas, en el caso del Oncológico se necesitarán por lo menos 8 oncólogos y en Tarija dijo que se tiene un solo oncólogo que fue contratado medio tiempo.

Preguntó, cuando se llegará a completar los ítems que faltan o cuanto se esperara para que se terminen de equipar.

Si se tuvieran todos los ítems que se requieren, dijo que se podría hacer funcionar el Fray Quebracho de Yacuiba en un 100 por ciento, lo mismo el hospital de Bermejo Virgen de Chaguaya y se podría descongestionar el hospital San Juan de Dios de Tarija.

Pide unidad a todas las autoridades de Tarija, para que se pueda dar solución a estos temas, que se pueda tener una mejor atención médica en favor de la población.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?