Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Subcomandante de la Policía de Tarija, Ivar Ortiz, descartó la posibilidad de dejar de realizar controles en la carretera Tarija-Uriondo, pese a los reclamos de instituciones y productores de uva y vino de la región, quienes consideran que esta medida perjudica el desarrollo del turismo y denuncian supuestas extorsiones a visitantes.

Ortiz señaló que retirar el puesto de control implicaría incumplir deberes y la normativa vigente por parte de la institución del orden. Aseveró que el retén está facultado para realizar operativos de control al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y la conducción en estado de ebriedad.

“Yo les hice conocer que estarían pidiendo que nosotros no cumplamos con la norma, eso es incumplimiento de deberes por parte nuestra. Tenemos que cumplir, si no lo hacemos estaríamos incumpliendo”, enfatizó la autoridad policial.

Ortiz recordó la reunión que sostuvo con representantes de las instituciones de Uriondo en sus oficinas, donde fueron notificados sobre la postura institucional de mantener el control y la vigencia de la Ley 259 que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Ante esta situación, el Subcomandante instó al presidente del Comité Cívico de Uriondo, Edwin Sánchez, a promover acciones similares a las implementadas en San Mateo, donde emitieron un voto resolutivo que exige a los propietarios de locales limitar la venta de vinos según el estado de cada persona, con el objetivo de preservar el orden y evitar perjudicar la actividad turística.

Ortiz manifestó que la seguridad ciudadana no es únicamente responsabilidad de la Policía, sino que los representantes de la sociedad civil también deben observar y abordar este tipo de problemas, en lugar de pedir la ausencia de controles.

En cuanto a los presuntos casos de extorsión denunciados, el Subcomandante explicó que la Patrulla Caminera es la encargada de realizar los operativos de control, sancionando y multando a quienes incumplan la Ley 259 al conducir bajo los efectos del alcohol o consumir dentro del vehículo.

“La Ley 259 establece que no deben consumir dentro del vehículo, y algunos vienen con sus bidones consumiendo el conductor en completo estado de ebriedad. Entonces ahí hay que observar, hay que sancionar, incluso en algunos casos ya se ha suspendido la licencia de conducir”, detalló.

Ortiz dejó en claro que, si bien buscan llegar a un consenso con los ciudadanos de Uriondo, la Policía tiene jurisdicción a nivel nacional y, en caso de que se mueva el puesto de control de La Pintada, instalarán puestos móviles para continuar con los operativos de fiscalización.

“La idea aquí no es pelearnos con los ciudadanos de Uriondo, sino llegar a un consenso y que entiendan que la Policía tiene un mandato constitucional que debemos cumplir”, recalcó. 

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?