Comerciantes de la zona del Correo retomaron sus protestas este jueves con ataúdes y lazos negros en puertas de la Alcaldía de Cochabamba, pidiendo volver a sus puestos «originales» en la acera este de la avenida Ayacucho y Heroínas.

«Pedimos al Alcalde que de una vez nos dé soluciones. Nos han cerrado con la pandemia y ahora nos quitan nuestros puestos de trabajo, nos están matando vivos. Nuestros hijos tienen hambre, ya no tenemos qué comer y pido al pueblo que nos apoyen y se pongan la mano al pecho», manifestó una de las comerciantes en la protesta.

Con anterioridad, los vendedores de este sector descartaron toda posibilidad de ser trasladados a otros sectores para el desarrollo de sus actividades comerciales. Actualmente, continúan realizando una vigilia permanente en las afueras de las oficinas de Correos, incluso con carpas, desde las cuales realizan ventas de sus productos de forma eventual y clandestina.

PRESIÓN
Las medidas de presión de los comerciantes del Correo llegaron al extremo de crucificarse en el sector e incluso protagonizar amagues de enfrentamientos junto con efectivos municipales, entre jalones y golpes, además de la quema de muñecos en representación de la Intendencia Municipal.

Aunque aseguran que se mantienen realizando una huelga de hambre, lo cierto es que pasó más de un mes desde el anuncio de esta medida extrema.

TRASLADO
Mientras se realizaban las obras para la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron trasladados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá, a fines de 2021.

Luego, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia.

Sin embargo, se mantiene la oposición a pesar de que la Alcaldía ofreció incluso otras tres opciones de traslado a otros mercados de la ciudad.

Aunque los vendedores informaron que hay 70 puestos legales, la Alcaldía revisó las patentes para verificar si realmente existen, puesto que pueden haber sido clonadas. Los resultados hallados fueron registros de puestos de 20 centímetros, con permiso de venta de carnes rojas e incluso correspondientes a otras direcciones. También se halló varios documentos a nombre de una misma persona.

OpinionBo

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?