(Agencias)
El mes de febrero inició con buenas noticias para la población tarijeña ya que, desde tempranas horas de este lunes, en la Alcaldía de Tarija habilitó las dos vías de circulación del puente San Martín, después de 7 meses de haber sufrido el colapso de una tubería de agua potable.
Recordemos que el mes de julio del pasado año el puente San Martin sufrió una rotura de tubería debido a que cedió parcialmente una parte de la infraestructura y ocasionó el recorte de agua potable a varios barrios de Tarija; inmediatamente la secretaría de Obras Públicas del municipio intervino y todo este tiempo se realizaron varios trabajos y estudios sismográficos y de carga, entre otros.
El emblemático puente San Martín tiene 70 años por lo que para la apertura de las dos vías existen restricciones como por ejemplo queda prohibida la circulación para vehículos de carga pesada, sin embargo, los trabajos de mantenimiento y reparación van a continuar debido a que las inclemencias del tiempo de cierta manera retrasaron los mismos
El alcalde Alfonso Lema, dijo que es importante que la población tome nota de la señalización ya que un carril es para acceder a la zona alta de Tarija y el otro carril para llegar al centro de la ciudad y así contribuir al descongestionamiento vehicular.
“Tenemos un congestionamiento vehicular grande en Tarija, cerca de 81.000 vehículos y las vías de circulación en muchos casos se ven congestionadas, lo que está claro es que a futuro si o si debemos trabajar en un plan vial porque la cantidad de vehículos que tenemos en Tarija”, dijo Lema.
Por otra parte, el secretario de obras públicas, Rodrigo Ichazo, explicó que debido a las precipitaciones y crecidas del rio Guadalquivir todo el mes de febrero, se tiene plazo vigente en el contrato para la refacción de las fundaciones y algunos elementos del puente San Martin.
“Vamos a evaluar como avanzan las condiciones climatológicas este mes de febrero para tener que hacer una nueva intervención mas de unos cuantos días para terminar de reforzar y proteger dos pilas adicionales, de ahí en mas vamos a tener toda la super estructura en óptimas condiciones para que el puente tenga una vida útil mucho mas larga, sin embargo seguimos con los trabajos de bacheo asfaltico, mejorar cordones y aceras que han sido deterioradas por el retiro de la tubería que tenia COSSALT en la plataforma”, finalizó Ichazo.