Natalia López/El Andaluz
Este jueves, por la mañana una mujer de entre 40 y 50 años falleció en la Terminal de Buses de La Paz mientras se preparaba para un viaje a la ciudad de Oruro. La víctima, que viajaba junto a su esposo, aparentemente era comerciante. Ambos habían consumido un caldo de pollo en las afueras de la terminal antes de subir al bus.
Una vez dentro del bus, la mujer comenzó a experimentar molestias en la garganta y se atragantó con los alimentos. Su esposo y otros pasajeros pidieron auxilio de inmediato. Las cámaras de seguridad de la terminal captaron el momento en que el personal de la terminal llevó a la mujer en una camilla al puesto médico de la instalación.
A pesar de los esfuerzos del personal médico, que incluyeron técnicas de reanimación, la mujer no respondió. La doctora verificó que ya no presentaba signos vitales cuando llegó, indicando que habían pasado alrededor de 10 minutos desde el atragantamiento. Después de 20 minutos de intentos de reanimación, se confirmó su fallecimiento.
La directora de la Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga, expresó su tristeza por el incidente y resaltó la necesidad de que el personal de la terminal reciba capacitación en primeros auxilios. Además, sugirió que los conductores y ayudantes de buses también deberían estar preparados para enfrentar emergencias médicas similares.