Decomisan alimentos y medicamentos vencidos para mascotas en el mercado Abasto del Sur

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Silvia Palacios, representante de Defensa del Usuario y Consumidor de Tarija, llevó a cabo una importante operación de decomiso de productos para mascotas en mal estado y con fechas de vencimiento caducadas en el Mercado Abasto del Sur.

Durante una inspección realizada en tiendas del mercado que venden alimentos balanceados, harinas y accesorios para mascotas, Palacios y su equipo encontraron una cantidad alarmante de productos vencidos. «Estamos hablando del año 2022 y 2023, entonces estamos hablando de dos años, y un año hacia atrás», explicó Palacios.

El decomiso no se limitó a alimentos, sino que también incluyó medicamentos veterinarios. «También han sido medicamentos, habían pipetas, habían gotas», detalló Palacios. Todos estos productos fueron destruidos inmediatamente para evitar su posible distribución o venta.

La defensora del consumidor se mostró particularmente preocupada por las justificaciones ofrecidas por los comerciantes. En un caso, el propietario argumentó que la tienda había estado cerrada debido a problemas de salud, mientras que en otro, se alegó que los productos vencidos eran solo para muestra. Palacios rechazó estos argumentos, afirmando: «No podemos estar tratando así a los perritos, gatitos. También estamos atentando contra la salud».

Entre los productos decomisados se encontraron 15 bolsas de harina para gato, 20 bolsitas de alimento para gato, 24 bolsas de alimento para perro, 5 pipetas, 5 colonias para perro y varios medicamentos para perros

Además, se encontraron patitas de carne disecadas sin registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y sin fechas de vencimiento, las cuales también fueron destruidas.

Palacios destacó que ambas tiendas recibieron llamadas de atención y que, inicialmente, hubo resistencia por parte de los comerciantes para destruir los productos. «No querían, y bueno, yo les dije entonces llamar a Intendencia que Intendencia venga y retire el producto. O prefieren que yo lo destruya delante de ustedes para que estén convencidos que uno no se lo lleva», relató Palacios.

La defensora también señaló problemas de higiene en los establecimientos inspeccionados. «El lugar estaba totalmente lleno de polvo», comentó, subrayando la importancia de mantener condiciones adecuadas de almacenamiento para los productos destinados al consumo animal.

Esta acción se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte de la Defensoría del Usuario y Consumidor para garantizar la calidad y seguridad de los productos en el mercado. Palacios hizo un llamado a la sociedad para desarrollar una cultura de venta responsable, no solo para productos destinados a animales domésticos, sino para todos los productos de consumo humano.

«Con estos controles ya hemos entrado a los barrios, más que todos nosotros estamos viendo que los productos tengan registro de SENASAG, cuenten con fechas de vencimiento y tema de inocuidad es muy importante», explicó Palacios.

La defensora hizo hincapié en que, según la Ley 453, la venta de productos vencidos o en mal estado constituye un atentado contra la salud, no solo de las personas sino también de los animales, que «hoy en día tienen derechos» indicó.

Comparte el post:

Scroll al inicio