Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Montes reveló los casos de Carlos León, Juan Monroy y Leonel Meriles, funcionarios de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) que permanecerán en comisión sindical por 11, 15 y 19 años respectivamente, acumulando ingresos que superan los 2 millones de bolivianos en cada caso, sin necesidad de laborar durante ese tiempo.
“Estos son los privilegios que le hacen daño a la economía, que le hacen daño al sector trabajador. Estoy hablando de que esta plata ellos van a ganar sin haber trabajado una sola hora en su institución”, denunció el mandatario departamental.
Montes exhibió documentación que detalla los cuantiosos ingresos que estos trabajadores recibirán por permanecer en comisión sindical. Por ejemplo, Carlos León, quien ostenta el cargo de chofer, percibirá un total de Bs 1.341.094 durante los 11 años que estará en esta condición, hasta marzo de 2026.
Las cifras no son menores para Juan Monroy, de Bermejo, quien recibirá Bs 2.306.322 por estar en comisión sindical hasta abril de 2027, es decir, durante 15 años. Mientras que Leonel Meriles Gareca, de Yacuiba, acumulará un total de Bs 2.840.902 por los 19 años que permanecerá en esta situación hasta 2027.
“Estos datos me acaban de pasar de SETAR y lo he puesto porque, en vez de venir a insultar aquí afuera, llamarme inútil, mire: este hombre que me llama inútil a mí va a ganar 1.341.000 bolivianos mientras está en comisión, por venir a insultar aquí a las autoridades electas”, aseveró Montes.
Montes respaldo sus acusaciones de que hay dirigentes “parásitos y vagos”
La reacción del Gobernador se produjo luego de que Carlos León, ejecutivo de la COD, lo tildara como “el más incapaz” de los nueve gobernadores del país y lo acusara de buscar “desviar la atención de la población apuntando y acusando a diferentes sectores”.
León hizo referencia a unas declaraciones recientes de Montes en las que calificó de “parásitos” a ciertos dirigentes que cobran un sueldo sin trabajar. “Lamentablemente, tenemos un gobernador cobarde, porque si él hace una denuncia, debe decir quiénes son los parásitos de dirigentes”, exigió el dirigente obrero.
El máximo ejecutivo departamental respondió con contundencia al exhibir los datos de los tres trabajadores de SETAR, quienes, a su criterio, encajan en la definición de “parásitos” al percibir sueldos y beneficios millonarios sin prestar servicios efectivos durante largos períodos.
Las revelaciones de Montes han generado un intenso debate en torno a las prerrogativas sindicales en el sector público y la necesidad de regular y fiscalizar las comisiones para evitar abusos y perjuicios económicos a las instituciones estatales y, por ende, a los ciudadanos que las sostienen con sus aportes.
Mientras los sectores oficialistas respaldan la postura del Gobernador de transparentar el uso de los recursos públicos, los dirigentes sindicales y opositores políticos lo acusan de promover una “campaña de desprestigio” contra los trabajadores y sus derechos adquiridos tras décadas de luchas.
“Aquí se declaran en comisión 9, 10, 11, 19 años, cuando la Constitución nos pone a los políticos un límite de máximo dos gestiones, después a descansar”, cuestionó Montes, contraponiendo esta situación con la normativa que rige para las autoridades electas.
Desde el sector sindical, se defiende que las comisiones obedecen a derechos laborales conquistados históricamente y que no representan un abuso, sino una forma de proteger a los trabajadores de posibles represalias por sus actividades.
En medio de este tenso clima, la población tarijeña se muestra dividida, con un sector que respalda la transparencia en el uso de los recursos públicos y el fin de los “privilegios”, pero otro que defiende las conquistas laborales obtenidas a lo largo de décadas de luchas sindicales bajo la premisa de que “las comisiones no son un abuso”.
El conflicto ha puesto en evidencia las profundas grietas y desencuentros entre las autoridades departamentales y un sector del movimiento obrero, augurando una serie de enfrentamientos que podrían tensionar aún más el ambiente político y social en Tarija.






