Productores de Emborozú garantizan materia prima para reactivar Planta Procesadora de Cítricos

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Comunidad de Emborozú, perteneciente al Distrito 9 de Bermejo, esta exigiendo nuevamente a las autoridades departamentales y nacionales la reactivación de la planta procesadora de cítricos construida en Bermejo. Félix Flores, secretario general de la comunidad, expresó su anhelo por ver en funcionamiento esta infraestructura que cambiaría la dinámica productiva local.

“Pedimos que se reactive y funcione esa fábrica de cítricos, tanta falta que hace. No queremos que una construcción de tal envergadura quede abandonada”, manifestó Flores.

 Según sus palabras, la puesta en marcha de esta planta beneficiaría enormemente a los productores de la zona, quienes actualmente procesan sus cítricos de forma manual, dificultando la comercialización a gran escala.

La falta de operatividad de la planta procesadora ha sido un tema recurrente en las peticiones de la comunidad. Flores enfatizó su deseo de que las autoridades escuchen el clamor de los productores y tomen cartas en el asunto. “Ojalá que nos escuchen y hagan funcionar esa fábrica porque mucha falta hace”, expresó.

Según el secretario general, la construcción de la planta ya está finalizada, pero falta la decisión política para ponerla en funcionamiento.

Flores aseguró que cuentan con una abundante producción de cítricos que garantizaría el suministro de materia prima y niegan que la producción no es la suficiente como afirmaron las autoridades departamentales. “Yo pienso que se garantiza, se garantiza la materia prima porque hay mucha producción”, afirmó con convicción.

El distrito de Embozú, compuesto por siete comunidades, se extiende sobre un área considerable de cultivos de cítricos. Flores estima que solo en su zona existen entre 300 y 400 hectáreas dedicadas a esta actividad agrícola. “Estamos superando las 100 a 150 hectáreas de cítricos en Emborosur”, subrayó, resaltando el potencial productivo de la región.

Además, el secretario general mencionó que los productores locales continúan ampliando sus áreas de cultivo y que existe un creciente interés por parte de los viveristas en promover la siembra de cítricos. “La gente está ampliando su producción, hay muchos viveristas que están promocionando sus plantas y sus viveros, inculcando a la gente a que sigan plantando los cítricos”, explicó.

Recordemos que la Gobernación de Tarija, afirmó que no se contaría con la materia prima suficiente para poner en marcha esta procesadora de cítricos, por lo que descartaron su puesta en marcha.

Comparte el post:

Scroll al inicio