Natalia López/El Andaluz
Tras la denuncia de las nueve bancadas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre un presunto desvío de guías de movimiento y tránsito de productos agrícolas y ganaderos por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Gobierno nacional ha anunciado la apertura de una investigación. El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que no se encubrirán estos hechos y se proporcionará la información solicitada por los legisladores que pidieron el despido del director del Senasag, formalizado y enviado al presidente Luis Arce.
El Director Nacional del Senasag, Javier Suárez, sobre la solicitud de destitución, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota. Mollinedo indicó que han emitido instructivos sobre la prohibición y cierre de emisión de guías, y que si los diputados tienen pruebas, están en su derecho de proceder. El viceministro enfatizó la disposición del despacho a colaborar para esclarecer el asunto con transparencia.
La jefa de bancada del MAS en Santa Cruz, Tania Paniagua, explicó que la denuncia también involucra al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y se exige la desvinculación de funcionarios debido a irregularidades detectadas en las guías de ganado y granos. Paniagua advirtió sobre la posibilidad de que estas situaciones continúen y ha remitido pruebas de las presuntas irregularidades.
Paniagua espera que el presidente Arce tome las acciones correspondientes esta semana y también se solicitará al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que realice las investigaciones pertinentes para resolver estas acusaciones.