Osmar Arroyo/El Andaluz
La presidenta del barrio San Luis y miembro de la Federacion Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (FEDJUVE), Gabriela Panique informo a El Andaluz que en la pasada jornada varias instituciones se volvieron a reunir en torno al alza en los precios de varios productos básicos de la canasta familiar.
Indico que se trabaja a nivel departamental con las provincias, debido a la escases de algunos productos, por efectos climatológicos, que provocan un alza en el precio de algunos productos agrícolas en los diferentes centros de abasto.
Se reunieron con el CRAMA, el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la intendencia municipal, Fedjuve, dirigentes del sector campesino, entre otras instituciones.
Menciono que alrededor de 12 instituciones participaron de la reunión y se ha determinado en realizar un constante control y seguimiento a este tema.
Se conforma una comisión de control para evitar la especulación en el precio de algunos productos.
Las instituciones asumirán varios compromisos y acciones que se realizarán en torno a este tema.
Conclusiones de la reunión
- La creación de una comisión de control de precios que estará conformada por representantes del Viceministerio de Defensa al Consumidor, instituciones del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), representantes del Senasag, Fedjuve, Comité Cívico, Desarrollo Productivo.
- Esta comisión debe controlar los precios y validar una lista para ponerlo en mercados municipales y en centros de abasto.
- La comisión se reunirá una vez a la semana para poder cumplir con lo encomendado, los días lunes.
- Coadyuvar a un archivo histórico conjuntamente con el GAMT, CRAMA y Viceministerio de Defensa al Consumidor para que sirva en un futuro a identificar tendencias y evitar subas injustificadas.
- La Aduana Nacional se compromete a seguir reforzando los controles en los puntos de inflexión como se ha venido haciendo hasta ahora.
- Continuar con los operativos en base a cronograma como ya hemos venido haciendo los días pasados.