Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La tensión entre los gremiales y el Gobierno ha escalado tras la ruptura del diálogo y el anuncio de movilizaciones a nivel nacional. Juan Carlos Vargas, ejecutivo de la segunda Federación de gremiales de Tarija, denunció que las autoridades gubernamentales no asistieron a la reunión convocada en La Paz para abordar las demandas de los sectores afectados.
Vargas reveló que el Ejecutivo Nacional de los gremiales decidió romper el diálogo con el Gobierno debido a su inasistencia a la cita concertada. “Ayer estábamos en la ciudad de La Paz en el Ministerio de Gobierno, nos han hecho una citación muy formal, pero el gobierno ha fallado y no ha asistido a esta invitación”, denunció.
El dirigente gremial explicó que, pese a que los representantes de los sectores acudieron puntuales a las 5 de la tarde, las autoridades gubernamentales brillaron por su ausencia en las mesas de trabajo previstas. «No se ha hecho partícipe en el momento que estábamos nosotros, que nos dieron las cinco en punto, no estaba el gobierno en las mesas supuestamente de trabajo que teníamos que tener”, lamentó.
Ante esta situación, Vargas aseguró que el Ejecutivo Nacional de los gremiales ha decidido tomar medidas contundentes, incluyendo movilizaciones y protestas que involucrarán a diversos sectores afectados por la aprobación de la Ley 4732 y la desdolarización de la economía.
“Hemos decidido romper el diálogo con el gobierno, ahora vamos a tomar medidas que no solamente van a entrar a nuestros sectores. Estamos uniendo varios sectores por la abrobación de la ley 4732 y la desdolarización que está afectando a toda Bolivia”, afirmó.
Vargas hizo hincapié en que los efectos negativos de estas medidas económicas se están haciendo notar en diversos ámbitos, como la escasez de combustibles y la falta de circulación de dinero en el país.
Vargas advirtió que si el Gobierno no atiende sus reclamos y no toma medidas al respecto, se verán obligados a intensificar las movilizaciones a partir de este miércoles. “Ahora lo que queremos es que este gobierno, si no va a determinar y no va a ser nada, vamos a tener que hacer muchas movilizaciones que se vienen desde mañana”, sentenció.