Agencias/El Andaluz
En conferencia de prensa, el Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, anunció que los equipos de quirófano adquiridos para el Materno Infantil permanecerán en funcionamiento en el Hospital Regional “San Juan de Dios” (HRSJDD), a pesar de cierta controversia sobre su destino.
El gobernador reveló que los equipos fueron comprados a través de la administración del hospital citado, sin embargo, su destino final es el Materno Infantil “Dr. Juan Manuel Jijena”. “Así están en los documentos”, sentenció.
Montes explicó que el conflicto se centra en tres equipos específicos: una mesa quirúrgica, un equipo anestésico y un bisturí electrónico. Estos equipos, aunque fueron adquiridos a través de la administración del HRSJDD, estaban destinados originalmente al Hospital Materno Infantil.
Vamos a llevar al Materno infantil el equipo viejito, no tenemos ningún problema, aseguró el gobernador mientras manifestó su confianza en que estos equipos serán bien recibidos. “Estoy seguro que allá la gente lo va a recibir con satisfacción, le van a dar uso” dijo.
Sin embargo, el gobernador tomó esta decisión con una condicionante, “un desafío” y señaló que la cantidad de cirugías realizadas por los cirujanos pediátricos del HRSJDD es significativamente baja en comparación con los estándares esperados.
Según los datos proporcionados, los dos cirujanos pediátricos del hospital, realizaron un total de 247 cirugías en el año 2023, lo que equivale a aproximadamente una cirugía cada dos días.
En contraste, Montes mencionó que los cirujanos privados en clínicas realizan al menos una cirugía al día, en algunas realizan hasta cuatro cirugías diarias. Esta disparidad llevó al gobernador a desafiar a los cirujanos del HRSJDD a aumentar su productividad y realizar al menos una cirugía diaria.
Para incentivar este aumento en la actividad quirúrgica, Montes propuso dejar los nuevos equipos de quirófano en el HRSJDD y evaluar la productividad de los cirujanos al final del año.
Si no se cumple con el objetivo de al menos una cirugía diaria por cirujano, los equipos podrían considerarse como subutilizados y su adquisición innecesaria. “De lo contrario habrán hecho quedar este equipo nuevo de manera totalmente innecesaria”, finalizó el gobernador.