Agencias/EL ANDALUZ
El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, junto al responsable del PROSOL, Elgin Canaviri, dio inicio a la entrega del Programa Solidario Comunal (PROSOL) 2024, en un acto inaugural en el salón rojo de la gobernación donde se congregaron los ocho subgobernadores de las regiones beneficiarias y comunarios de los diferentes municipios.
El Gobernador destacó el alcance del programa: «Vamos a entregar PROSOL a un total de 331 comunidades que ya han calificado sus carpetas. Son 14.664 familias beneficiadas, y ya tenemos comprometidos 32.4 millones de bolivianos, de los cuales hoy entregaremos 6 millones».
La autoridad detalló que el 38% del presupuesto, que equivale a 12 millones de bolivianos, se destinará a proyectos de riego. La mecanización del agro, con la compra de equipamiento agrícola y tractores, recibirá el 15%. También se invertirá 3.6 millones de bolivianos en materiales de construcción para galpones y sistemas de riego.
En síntesis, el gobernador, hizo hincapié en que el 80% de recursos del PROSOL se destinará a la inversión directa en actividades netamente agrícolas, cuando en otras gestiones se destinaba los recursos en compra de semillas y alimento para animales. «El 80% del PROSOL se destina a inversión directa en actividades agrícolas», insistió Montes.
El gobernador subrayó la durabilidad de estas inversiones: «Estos equipos, si se utilizan correctamente, tendrán una vida útil de 20 a 30 años. También estamos destinando un 13% a la compra de animales con genética mejorada, especialmente en la zona de O’Connor».
El responsable del PROSOL, resaltó el esfuerzo para ponerse al día con la entrega de cheques. «Cuando el gobernador asumió su mandato, el PROSOL tenía retrasos desde 2020 y 2021. Gracias a una gestión eficiente de los recursos, hoy podemos decir que estamos al día después de nueve años».
En conclusión, la gobernación empezó con la entrega de cheques del PROSOL 2024, con un enfoque de inversión en la reactivación productiva del agro y la cosecha de agua, buscando la sostenibilidad del sector agropecuario del departamento.






