Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado miércoles por la noche la asamblea de instituciones de Yacuiba determino convocar a un cabildo para este 20 de junio ante la aprobación de la Ley municipal de construcción a pesar de las observaciones realizadas y se incluyen dos temas a tratar, las falencias en salud y en seguridad ciudadana.
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano indico a El Andaluz que
“Para nosotros la vergonzosa aprobación de esa Ley ha significado que el directorio del Comité Cívico tenga que convocar a la institucionalidad”, expreso.
Se puso en consideración de las instituciones la decisión sobre que es lo que se hará referente a este tema.
Recordó que en una anterior asamblea, se declaro en emergencia ante el anuncio de aprobación de la Ley municipal de construcción.
Lamentablemente, dijo que pese a las observaciones el Concejo Municipal aprobó la Ley el pasado viernes sin que se haya cumplido con la socialización, ni buscar los consensos necesarios.
En la asamblea de instituciones ampliada que convoco a la población en general, determino dos acciones.
En primera instancia se realizarán las acciones legales para buscar la abrogación de la ley municipal, su anulación, para ello, se trabajará con el Colegio de Abogados.
La segunda determinación es convocar a un cabildo para el 20 de junio para tratar el tema y se incluirán dos temas más a tratar, las falencias que se presentan en el sistema de salud y en seguridad ciudadana.
Remarco que el cabildo es la máxima instancia de decisión de un pueblo.
En una anterior entrevista Medrano, indico que en el análisis que se hizo al documento de la Ley se observo que se establecían multas para todo, seguramente con el objetivo del Gobierno Municipal de captar recursos económicos.
Se cerrarán algunos servicios en el hospital Zelaya por falta de personal
El presidente del Comité Cívico indico que en pasados días, el director del hospital Rubén Zelaya anuncio el cierre de algunos servicios, por la falta de personal que se tiene.
Indico que se estaría cerrando consulta externa, ante la falta de personal y también se cerrará el servicio de neonatología, dejando desprotegidos a los recién nacidos.
Ante esta situación dijo que corresponde tomar algunas acciones sobre el tema.
Indico que este viernes el tema se analizará con las instituciones, por la dramática situación del sistema de salud en Yacuiba.
Dijo que las autoridades se “pasan la pelotita”, entre el Gobierno Municipal y la Red de Salud.
Alrededor de 120 funcionarios de salud que dependían del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, dijo que dejaron de trabajar y en su mayoría eran del hospital Rubén Zelaya.
Indico que el municipio con echar la culpa a la Red de Salud trata de lavarse las manos en este tema.
Lamento que en perjuicio de la población este tema se haga político.
Explico que si una autoridad o un sector o institución realiza un planteamiento, una demanda, algún pedido o reclamo, si ese sector no es de la línea política del oficialismo no se le da ninguna respuesta, ninguna atención.
Si la autoridad, institución o sector es de la línea política del oficialismo, si en algunos casos no les dan una solución, pero con seguridad por lo menos les dan una respuesta.
Es por ello, que dijo que el trabajo de fiscalización de la comisión de Salud de la Cámara de Senadores que inspecciono el hospital en meses pasados, queda solamente en buenas intenciones, sin resultados.
Seguridad Ciudadana
Medrano indico que en pasados días se ha tenido una marcha de radio móviles, para exigir a las autoridades locales de Yacuiba mayor seguridad ciudadana.
Dijo que ese sector esta permanentemente siendo sujeto de asaltos, atropellos, robo de vehículos, consecuencia de la inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad fronteriza.
Otro sector afectado, es el de los libre cambistas, que son asaltados en plena vía pública y también en sus domicilios, por el seguimiento que les hacen los delincuentes para despojarles de su dinero.
Menciono que desde el Comité Cívico se ha hecho llegar dos notas al alcalde, para pedirle que en su condición de presidente del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, según señala la Ley de Seguridad Ciudadana, pueda asumir las acciones necesarias.
El consejo esta conformada por diferentes autoridades del municipio y también por sectores de la población, como el Comité Cívico, Juntas Vecinales, entre otros.
Señalo que lamentablemente en el primer semestre de este año, no se ha convocado a una sola sesión del consejo por parte del alcalde.






