Redacción Central/EL ANDALUZ
A pocas semanas de que concluya la actual gestión de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, la bancada de UNIDOS se alista para intentar recuperar el control del ente legislativo departamental. Así lo reveló Damián Castillo, uno de los asambleístas de esta fuerza política.
Las elecciones para renovar las principales autoridades de la Asamblea se avecinan y, según el reglamento interno, cinco días antes deben reunirse las bancadas para definir sus candidatos. En este contexto, Castillo aseguró que UNIDOS ya se encuentra en negociaciones con otros asambleístas para sumar los votos necesarios y alcanzar la mayoría.
“Como UNIDOS, estamos teniendo reuniones con algunos asambleístas, justamente para tratar de volver a tener el control, en este caso, de la directiva de la Asamblea”, afirmó Castillo. “Esperemos, seguramente que esta semana, o la próxima, se esté viendo la manera de trabajar con algunos compañeros”, añadió.
Actualmente, la bancada de UNIDOS cuenta con un bloque de 12 asambleístas que se ha mantenido unido desde que asumieron sus curules. Sin embargo, necesitarán sumar más votos para lograr la mayoría requerida en el pleno legislativo.
“Estamos buscando sumar algunos para hacer la mayoría correspondiente”, señaló Castillo, consciente de que otras fuerzas políticas también se encuentran en pleno trabajo para posicionar a sus candidatos en la nueva directiva.
El asambleísta de UNIDOS reconoció que la gestión de la actual directiva ha estado plagada de denuncias y cuestionamientos, por lo que aspiran a conformar una nueva conducción capaz de trabajar de forma coordinada con el Ejecutivo Departamental en la elaboración de leyes y normativas.
“Lo que queremos es tener una directiva que trabaje de forma coordinada, en este caso, con parte del Ejecutivo en el tema de leyes y normativas, sabiendo también y viendo la realidad de nuestro departamento”, expresó.
Castillo hizo hincapié en la necesidad de priorizar la emisión de leyes que permitan al Ejecutivo adaptarse a la nueva realidad económica de Tarija, donde se ha registrado una disminución anual de recursos del 15 al 16% en los últimos años.
Con un panorama de recursos decrecientes, la próxima directiva de la Asamblea de Tarija enfrentará el desafío de adecuar el marco normativo a las limitaciones presupuestarias, priorizando las necesidades más apremiantes del departamento.






