Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija tiene entre sus prioridades velar por el cumplimiento de las normas laborales y la protección de los derechos de los trabajadores. En ese sentido, Carlos León, ejecutivo de esta institución, anunció que se realizarán inspecciones conjuntas con el Ministerio de Trabajo a todas las fuentes laborales con dependientes, con el objetivo de verificar si se están acatando las disposiciones legales vigentes en el tema de salud.
«Estamos coordinando con el Ministerio de Trabajo para realizar diferentes inspecciones a toda aquella fuente laboral que tenga dependencia de trabajadores, con la finalidad de ver si se están cumpliendo con la normativa necesaria que va a proteger y garantizar la seguridad de los trabajadores», declaró León.
Así mismo la COD afirmo que hay preocupación en el caso de trabajadores independientes, especialmente en sectores de alto riesgo como la construcción. León lamentó que muchos empleados optan por no adquirir seguros de salud, ya sea por razones económicas o por desconocimiento de su importancia.
«Siempre estamos socializando la necesidad urgente de que el trabajador deba comprar un seguro de salud. Está el seguro ahí, pero muchos de los trabajadores prefieren no comprarlo, no lo compran, no sé si es por tema económico», manifestó el dirigente sindical.
Según León, los empleadores deberían exigir a sus trabajadores contar con un seguro de salud como requisito indispensable para ingresar a una fuente laboral, particularmente en riesgosas como la construcción. «El empleador debería exigir al trabajador, en el momento de ingresar a una fuente laboral con el tema construcción y otros rubros que existen en el tema laboral, que si quiere trabajar y quiere entrar, pues cuente con su seguro de salud», enfatizó.
El ejecutivo de la COD argumentó que la ley ampara a los trabajadores que cuentan con un seguro de salud, ya que en caso de accidentes o situaciones fortuitas, este les brindaría cobertura y atención médica. «Este seguro va a amparar al trabajador y, en caso de que hubiere de accidente o alguna situación, va a cubrir una serie de cosas», explicó.
Ante esta problemática, la Central Obrera Departamental ha intensificado sus campañas de concientización y recomendación a los trabajadores para que adquieran seguros de salud. Además, anunció la realización de talleres conjuntos con la empresa de seguros Univida, el Ministerio de Trabajo, federaciones y sindicatos, con el objetivo de informar a los trabajadores sobre los beneficios y la importancia de contar con esta protección.
«Vamos a generar un taller como central obrera con Univida, el Ministerio de Trabajo, la Central Obrera Departamental, federaciones y sindicatos, para que el trabajador entienda y comprenda que ese seguro de salud o seguro de vida le va a ayudar a proteger su vida, le va a garantizar una serie de cosas, y si llegáramos a muerte, entonces va a haber un beneficiario después de él», detalló León.
El dirigente sindical hizo un llamado a los trabajadores a tomar conciencia sobre la importancia de contar con un seguro de salud, especialmente en rubros de alto riesgo como la construcción, la gastronomía y otros sectores. «El trabajador tiene que hacer conciencia, entonces vamos a generar diferentes talleres con diferentes rubros y hacían la construcción, gastronomía y una serie de rubros», afirmó.






