Bomberos alertan sobre riesgos de usar calefacción a gas en casas de Tarija

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Con la llegada del frío intenso en la ciudad de Tarija, aumenta el uso de sistemas de calefacción a gas en los hogares, lo que implica mayores riesgos de accidentes si no se toman las precauciones necesarias. Lamentablemente, ya se han registrado muertes y varias personas han sido hospitalizadas por quemaduras graves debido a la explosión de garrafas de gas.

Ante esta preocupante situación, el capitán Juan Alberto Salazar, comandante de los Bomberos Voluntarios “Ángeles en el Fuego”, brindó una serie de recomendaciones clave para evitar tragedias durante los meses más fríos del año.

“Recomendar siempre a la población que los equipos que utilicen para calentarse en este frío, si son con garrafas, ver que no tengan fugas y siempre hacer el correcto mantenimiento, porque eso no hay que descuidar”, enfatizó Salazar.

El uso de garrafas de gas para calefacción se incrementa notablemente en invierno, especialmente entre estudiantes que viven solos en habitaciones y recurren a estos sistemas más económicos. Sin embargo, el riesgo de explosiones y fugas aumenta si no se toman las precauciones adecuadas.

“Tienen que asegurar el tema de las mangueras, más que todo por las fugas. Y cuando ya dejen de usar, cerrar las garrafas, porque siempre hay unas pequeñas fugas que en un ambiente cerrado te puede ocasionar hasta la muerte”, advirtió el comandante de los bomberos.

Salazar hizo hincapié en la importancia de realizar un mantenimiento periódico a las garrafas, cocinas y áreas donde se utiliza el gas, recomendando hacerlo al menos una vez al mes o cada vez que se use este combustible.

Además de las garrafas, el uso de calefones eléctricos también representa un peligro si no se siguen las medidas de seguridad correspondientes. Según el bombero, muchas personas dejan estos artefactos encendidos mientras duermen, lo que puede desencadenar graves accidentes.

“El tema de los calefones eléctricos son los que se ponen ahora bastante de moda y son utilizados, y otros se duermen y lo dejan prendido. Es por eso que la recomendación es tenerlo mientras estés despierto, porque en verdad es uno que se duerme y entonces pasa lo que es la desgracia”, manifestó Salazar.

Los Bomberos Voluntarios “Ángeles en el Fuego” han intensificado las campañas de concientización y prevención en los barrios de Tarija, con el objetivo de evitar más víctimas por accidentes relacionados con sistemas de calefacción caseros.

Comparte el post:

Scroll al inicio