Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
Las bajas temperaturas se han adelantado este año en Tarija, dejando ya las primeras víctimas fatales entre las personas en situación de calle. Ante esta cruda realidad, las autoridades locales han puesto en marcha el plan de invierno de manera anticipada para brindar refugio y protección a los más vulnerables. Mirian Gallardo, directora de la Unidad de la Mujer y de la Familia, reveló los detalles de esta operación que busca salvar vidas.
“Lamentablemente, el invierno se ha adelantado y las noches frías ya están presentes. Hemos tenido que acelerar la implementación del plan de invierno, que normalmente iniciábamos el 1 de junio”, señaló Gallardo. Tres personas sin hogar han fallecido debido al intenso frío en las últimas semanas.
De manera inmediata, se han movilizado los equipos de la Unidad del Adulto Mayor, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y el SLIM para atender los casos más urgentes. “Nuestros equipos ya han estado respondiendo a los llamados de vecinos y rescatando a personas en situación de calle para llevarlas al albergue municipal”, explicó la funcionaria.
Si bien este primer refugio temporal está operativo, Gallardo reconoció que se deben habilitar otros albergues sectorializados para atender las necesidades específicas de diferentes grupos poblacionales, como familias, mujeres, varones y bebedores. “No podemos mezclar poblaciones, por eso vamos a preparar albergues exclusivos”, enfatizó.
Uno de los mayores desafíos es brindar asistencia a las personas con problemas de alcoholismo en situación de calle. “Es muy complicado llevarlos a los albergues porque muchas veces no quieren asistir. Si lo hacen, lamentablemente nuestros funcionarios han tenido que pasar momentos difíciles porque destrozan las cosas o quieren salir a medianoche”, lamentó Galardo.
Precisamente, se tiene previsto habilitar un albergue específico para atender a esta población, brindándoles un espacio seguro y adecuado a sus necesidades particulares.






