Autoridades del MAS aclaran que el pozo Domo Oso X-3 está fuera de la Reserva de Tariquia

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

Por cuatro días consecutivos comunarios de Chiquiaca en la Provincia O´Çonnor realizan un bloqueo de carreteras en rechazo a la intervención petrolera que estaría realizando la empresa Petrobras en la reserva de Tariquia.

La Diputada Nacional por el Movimiento Al Socialismo en Tarija, Viviana Aparicio, aclaró que el proyecto de exploración del pozo Domo Oso X-3 se encuentra fuera de la reserva distante 1.2 kilómetros de Tariquia y no, así como señalan los vecinos.

“También hay que aclarar que este proyecto se encuentra específicamente en la Comunidad de Saican donde ya se ha firmado un acuerdo con Petrobras para que puedan ingresar al lugar para hacer el relevamiento de datos, acuerdo que muestra que los comunarios están de acuerdo”, dijo Aparicio.

La diputada señaló que en esta primera etapa no se realizaran ningún tipo de construcción y daño ambiental, “se trata de un relevamiento de datos” que con dicha información se realizara un estudio que determinara que recursos existen en la zona.

El pasado miércoles Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un comunicado señaló que, el proyecto Domo Oso – X3, ubicado en la provincia O’Connor del departamento de Tarija, podría atravesar, como todos los pozos exploratorios, algún nivel de agua subterránea durante la perforación sin afectar acuíferos. La industria petrolera tiene estrictas normas para garantizar la protección de los recursos hídricos subterráneos y alta tecnología para evitar una posible contaminación.

La industria petrolera cumple estrictamente las regulaciones y normativas ambientales relacionadas con la protección ambiental durante la perforación de los pozos, incluyendo la obtención de permisos ambientales.

“Los hidrocarburos que se descubran contarán con una tubería de producción dentro del pozo, la cual está aislada por otras cañerías de alto revestimiento y también cementada. De esta forma, el gas o petróleo que se halle fluirá dentro de la tubería de producción sin afectar a niveles de agua subterránea superficiales”, explicó.

El pozo Domo Oso – X3 proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de hidrocarburos, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,2 kilómetros (km) fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

Comparte el post:

Scroll al inicio