Osmar Arroyo/El Andaluz
El proyecto de construcción de la nueva terminal de buses de Yacuiba, durante su ejecución presento algunos problemas.
La vicepresidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco, María René Barrios indico a El Andaluz que la obra aún no esta concluida todavía y dijo que en la última fiscalización que se realizó a la obra estuvo presente el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y también el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
Se informo que se estaría adelantando los trámites para el registro de la propiedad en donde se emplaza el proyecto a nombre del Gobierno Regional.
Recordó que el Derecho propietario de los terrenos no se encontraban a nombre del Gobierno Regional. En la actualidad estarían a la espera de la documentación.
El año pasado se indico que el Gobierno Municipal hizo el precinto de la obra. En la última fiscalización autoridades municipales explicaron que se había cerrado la infraestructura, debido a que el expropietario de esos terrenos no habría cancelado un gravamen, una deuda por impuestos municipales a la transferencia.
La asambleísta dijo que se vio la voluntad del Gobierno Municipal y del Gobierno Regional para superar estos temas, pero se verá en la próxima fiscalización los avances que se tienen en los diferentes compromisos.
Otro tema que esta pendiente, es el trabajo para habilitar los accesos hacia la nueva terminal de buses.
La asambleísta dijo que la construcción de la nueva Terminal de Buses de Yacuiba es una obra mal planificada.
Menciono que en primera instancia la infraestructura se construye en otro lugar distinto al que se señala el estudio técnico a diseño final del proyecto.
Para la asambleísta regional la infraestructura esta construida por algunos intereses mezquinos políticos, reiterando que el estudio técnico indicaba que debía emplazarse en otro lugar.
Dijo que se ha improvisado con este proyecto al dejar de lado el estudio.
Menciono que al lado de la nueva terminal baja agua desde el cerro.
Barrios indico que para los accesos para la nueva terminal de buses, al tratarse de vehículos grandes, se requieren de rotondas, que no fuero previstas en el proyecto.
No se ha abierto accesos desde la carretera, de la doble vía, que este pronto a inaugurarse.
La asambleísta menciono que desde el Gobierno Municipal de Yacuiba se indico que el tema se coordinará con los vecinos de la zona, pero Barrios dijo que los vecinos de las nuevas viviendas construidas difícilmente querrán voltear su casa para dar paso y construir las rotondas para los accesos a la nueva terminal.
Remarco que las autoridades deben asumir sus responsabilidades y recordó que desde la Asamblea Regional en varias oportunidades se realizaron denuncias.
Dijo a las personas que administran los recursos públicos que esos recursos no son de ellos y que en la situación actual que se vive se debe priorizar los gastos para atender temas que aún no han sido resueltos.