Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En medio de una coyuntura de crisis económica a nivel departamental y nacional, Fernando Castellanos, Concejal de UNIDOS, fue elegido como nuevo presidente del Concejo Municipal de Tarija y la provincia Cercado, con miras a enfrentar los nuevos desafíos con una visión renovada centrada en el turismo y la agroindustria.
Castellanos, encabezará la nueva directiva del legislativo tarijeño junto a Rosa Mariscal como vicepresidenta, Daniel López Pantoja como secretario y César Mentasti Padilla como alcalde alterno. El flamante mandamás del Concejo delineó los ejes prioritarios que guiarán el trabajo del órgano legislativo durante su gestión.
“Creemos que es una época histórica para Tarija, pues como es de conocimiento público, se nos acabó la era del gas, esa era que nos daba confort y todo el mundo esperaba los recursos del gas para generar economía», expresó Castellanos. “Hoy no tenemos aquello, por lo que tenemos que buscar otras alternativas, ser creativos y visualizar cómo será la Tarija del futuro”.
En sintonía con la visión planteada por el alcalde Johnny Torres Terso, Castellanos apuesta por impulsar el turismo y la agroindustria como motores de desarrollo económico y social. “El trabajo del Concejo Municipal debe estar orientado a apoyar estas áreas con leyes y gestiones que permitan a nuestro pueblo alcanzar el bienestar material y espiritual, generando desarrollo económico y social para toda la población”, afirmó.
Castellanos subrayó además la imperiosa necesidad de no descuidar el tema ambiental, considerado “altamente importante”. Puso especial énfasis en la protección del agua, un recurso cada vez más escaso en cantidad y calidad, pero esencial para la producción agrícola, el consumo humano y animal.
“Los desafíos son muy grandes ahora que se ha terminado la era del gas. Hoy tenemos que apostar, tenemos que apostar a la innovación, a esos nuevos retos sin miedo y transmitir eso a nuestro pueblo”, manifestó con vehemencia el nuevo presidente del Concejo.
En su análisis, Castellanos afirmó que el turismo y la agroindustria de cultivos de alto valor, como la uva y los frutos rojos con amplio mercado, son las actividades clave para generar movimiento económico y fuentes de empleo, principalmente para retener a la juventud tarijeña que actualmente emigra en busca de oportunidades.
“No podemos permitir que nuestra juventud siga yéndose a Europa, Argentina y otros países. Tenemos que generar actividad económica en esta nueva visión de futuro para nuestra región, en el turismo y la agroindustria, para brindar oportunidades laborales sobre todo a nuestros jóvenes”, enfatizó.
Castellanos manifestó su compromiso de trabajar arduamente para cumplir las expectativas de la población tarijeña durante su gestión al frente del Concejo Municipal. “Pondremos toda nuestra buena voluntad y esfuerzo para poder cumplir los anhelos de nuestro pueblo”, sentenció.