Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Giovanna Delfín Directora de Seguridad Ciudadana de la Gobernación dijo que de los 7.5 millones de bolivianos que reciben los centros penitenciarios, alrededor de 5 millones son destinados al pago de prediarios y servicios básicos para el Penal de Morros Blancos, Carceletas de Bermejo y Entre Ríos.
Parte del presupuesto también se destina a la capacitación de los privados de libertad en diferentes áreas como carpintería, serigrafía, electricidad entre otras iniciativas que buscan generar la reinserción social e independencia económica.
“Si bien estas capacitaciones son efectivas, sus productos lamentablemente no tienen buena acogida por parte de la población de comprar estos productos pese a que la calidad es la misma de la que encontramos en el mercado, como sociedad podemos colaborar para que los internos generen ingresos económicos”, dijo Giovanna Delfín.
Una inspección realiza por la Defensoría del Pueblo denota el incremento de privados de libertad con detención preventiva, hecho que genera preocupación ya que no se cuenta con las condiciones adecuadas al interior los centros para garantizar una verdadera reinserción social y laboral.