Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En un operativo sorpresa realizado en locales de expendio de alimentos en Tarija, la Intendencia Municipal detectó graves irregularidades en una pastelería de la ciudad, lo que derivó en su clausura inmediata. Así lo informó Zulma Miranda, encargada de inocuidad alimentaria de la comuna.
“Se ha realizado un operativo sorpresa en los locales donde expenden alimentos de comida rápida, también se ha hecho un control en lo que son las pastelerías y lamentablemente, en una hemos encontrado heces fecales de ratones”, reveló Miranda.
Ante este hallazgo, que constituye un grave riesgo para la salud de los consumidores, las autoridades municipales procedieron a suspender indefinidamente las actividades del establecimiento. “Se la ha suspendido de manera indefinida hasta que el propietario presente sus respectivos respaldos y la nueva inspección para ver que ya las condiciones hayan mejorado en este local”, explicó la funcionaria.
Miranda señaló que, si bien realizan controles constantes, en esta ocasión el local dedicado a la elaboración de tortitas y productos de pastelería “se han descuidado lamentablemente”, lo que obligó a tomar la drástica medida de suspensión.
Requisitos para reapertura
Para poder reiniciar sus operaciones, el propietario de la pastelería deberá cumplir con una serie de requisitos establecidos por las autoridades municipales. En primer lugar, tendrá que presentar los respaldos correspondientes en el marco del control de plagas, demostrando que se realizaron las fumigaciones y acciones necesarias para erradicar la presencia de roedores en el establecimiento.
Posteriormente, la Intendencia procederá a realizar una nueva inspección para verificar si el lugar ya cumple con las condiciones de limpieza e higiene pertinentes para garantizar la inocuidad alimentaria.