Chancadora de Áridos de San Lorenzo opera sin una licencia ambiental de la Gobernación

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La Chancadora de Áridos que es propiedad del municipio de San Lorenzo y se encuentra trabajando en Méndez, estaría funcionando sin contar con la licencia ambiental otorgada por la Gobernación de Tarija, según declaraciones de Efraín Rivera, secretario de desarrollo productivo de la Gobernación de Tarija.

Rivera explicó que todos los municipios deben contar con un Plan de Manejo de Áridos conforme a la normativa vigente. “Para tener ese plan, deben conformar un Consejo con gente técnica del municipio y representantes de las comunidades campesinas”, detalló.

Lamentablemente, hasta la fecha, la provincia Cercado ni San Lorenzo han logrado sacar adelante su Plan de Manejo de Áridos. En el caso específico de San Lorenzo, si bien presentaron un documento al respecto, este no cumplía con los requisitos necesarios.

“Ellos han presentado un plan, pero no incluyeron su reglamento. Dejaron en la Secretaría un documento para el licenciamiento ambiental que fue devuelto el año pasado. No tienen licencia ambiental”, enfatizó Rivera.

Pese a ello, la Chancadora de Áridos de San Lorenzo, que pertenece al propio municipio, estaría operando sin los permisos correspondientes. Rivera explicó que, en un caso inusual, al ser la chancadora propiedad de la Alcaldía, ésta se habría “auto dado” una licencia de funcionamiento.

“Normalmente, las chancadoras son de organizaciones privadas que presentan su documentación a la Gobernación para obtener la licencia ambiental. Luego, van al municipio por la licencia de funcionamiento. En este caso, como es la chancadora de la Alcaldía, presentan la licencia a la Gobernación, nosotros la devolvemos con observaciones, pero ellos se auto dan la licencia”, detalló el secretario.

Ante esta situación irregular, Rivera manifestó que la responsabilidad recae en las autoridades municipales. “Es un problema grave. Si está explotando y vendiendo áridos, ya pasa por su responsabilidad. Como Gobernación, tenemos el control de todos los licenciamientos y no hemos cedido a nada ilegal” aseveró.

La explotación de áridos es una actividad regulada que requiere del cumplimiento de normas ambientales y sociales. La falta de licencias podría generar impactos negativos en el entorno y la comunidad.

Comparte el post:

Scroll al inicio