Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El asambleísta departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza, ha dado a conocer que la reciente ley de transferencias del 1,5% del IDH a los municipios que fue aprobada la anterior semana, sería una acción que afectará los recursos departamentales y compromete varios programas sociales a futuro.
Según Lea Plaza, esta ley implica la transferencia anual de alrededor de 19 millones de bolivianos a cada gobierno municipal, lo que significaría un aumento considerable en los ingresos de estos entes locales. Sin embargo, expresa su preocupación por el impacto que esto tendrá en los recursos departamentales, que ya se encuentran en descenso debido a la reducción del IDH que cada año afecta al departamento.
El asambleísta advierte que esta medida podría generar un agujero en el presupuesto departamental, afectando la ejecución de importantes proyectos y programas, como la equiparación del Materno Infantil y la continuación de obras públicas en espera.
Esta ley también podría afectar a otros programas sociales importantes como la canasta alimentaria, el Prosol y la gestión social para discapacitados, que se verán afectados por esta reducción en los recursos departamentales.
Así mismo, Lea Plaza denuncia una acción política de desestabilización hacia la gestión del gobernador Oscar Montes, por parte de los asambleístas disidentes de UNIR.
«Los asambleístas departamentales están para defender los recursos departamentales, no para regalarlos a otras entidades de gobierno como los municipios», enfatiza Lea Plaza.