Estudiantes de enfermería del Chaco dan 10 días a las autoridades de la UAJMS para atender sus demandas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado 5 de febrero, tras una reunión de estudiantes del Programa autofinanciado de Enfermería en Yacuiba de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) con dirigentes del Comité Cívico, emitieron un voto resolutivo para exigir a las autoridades de la universidad el cumplimiento de la resolución para la continuidad del programa y otros compromisos realizados.

En el voto resolutivo, los estudiantes hacen mención que todos los años deben peregrinar ante las autoridades de la UAJMS para la continuidad del Programa de Enfermería en Yacuiba.

Exigen el cumplimiento de la resolución 242/2023 de mayo del año pasado.

Rechazan la designación de una nueva coordinadora del programa de Enfermería y piden dar solución a los estudiantes regulares que den materias, por la falta de habilitación de los cursos de nivelación, entre otros temas.

Los estudiantes dan 10 días de plazo a las autoridades de la universidad para que puedan dar una respuesta a este tema y se garantice la continuidad del programa en Yacuiba, caso contrario se podrían tomar otras determinaciones.

Voto Resolutivo

  1. Exigimos el cumplimiento y ejecución de la resolución rectoral 242/2023 de fecha 25 de mayo de 2023.
  2. Exigimos la apertura del sistema para las inscripciones del paralelo 15 de la carrera de Enfermería sede Yacuiba, según el comunicado de la Decana Lic. Ana Avendaño, el mismo que se debió abrir el 30/01/24 al 06/02/24 que no se cumplió.
  3. Rechazamos la nueva designación de la coordinadora de la carrera de Enfermería de sede Yacuiba, por no cumplir el perfil y conocimiento requerido para la función de la misma, que hasta el momento no se ha comunicado y tampoco esta presente.
  4. En cuanto a los estudiantes de la Tercera versión, exigimos una solución respecto a los estudiantes regulares que deben materias, porque no se apertura los cursos de nivelación y de verano para regularización académica.
  5. Denunciamos públicamente la mala atención y maltrato psicológico y verbal de la vice decana, Lic. Hayde Enríquez Tola hacia los estudiantes del programa autofinanciado sede Yacuiba.
  6. Denunciamos el mal desempeño y ausencia de funciones del Lic. Delfin Cáceres Carmona, docente del internado rotatorio, tal como certifican los informes del hospital Rubén Zelaya y documentos emitidas oportunamente, exigiendo a los internos firmar hojas y libros de actas en blanco que según son respaldos de trabajo para él.
  7. Exigimos el cumplimiento y regularidad en el inicio de clases, según el calendario académico de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
  8. Nos declaramos en estado de emergencia, otorgando un plazo de diez días calendarios para la atención y solución del presente voto resolutivo. En caso de no tener la respuesta esperada, nos reservamos el derecho de tomar las medidas que el caso aconseje.

Comparte el post:

Scroll al inicio