SEDES Tarija intensifica acciones preventivas contra el VIH durante el carnaval

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Carlos Romero, responsable del programa del VIH del SEDES Tarija, informó que en enero de este año se registraron 10 casos de VIH. La mayoría de los casos se concentran en Tarija, Yacuiba, Villamontes, Bermejo y Entre Ríos, afectando principalmente a personas jóvenes, de entre 15 y 29 años.

Romero destacó que, en medio de las festividades de carnaval, se ha lanzado una actividad preventiva en colaboración con la Asamblea Departamental, involucrando a jóvenes voluntarios. La iniciativa busca abordar la prevención para evitar contagiarse con esta enfermedad durante la temporada carnavalera, especialmente los jóvenes.

Así mismo manifestó que iniciaran los controles en los lenocinios en la región, ya que en estos lugares también prolifera el VIH, siendo Bermejo y Tarija dos de los lugares más afectados.

 «los lenocinios que trabajan en Bermejo, son cuatro o cinco que son reconocidos, pero incluso aquí en Tarija hay nueve lenocinios registrados legalmente, mientras que existen al menos 20 ilegales», reveló Romero.

El SEDES Tarija, en conjunto con la policía, la Guardia Municipal y la intendencia, se ha reunido para elaborar un plan que permita realizar controles respetando los derechos humanos de las personas. Este enfoque integral busca no solo abordar la incidencia del VIH sino también controlar la actividad de lenocinios, asegurando un ambiente más seguro y saludable.

Con respecto a la prevención del VIH, Romero enfatizó que durante las festividades de compadres y comadres se distribuirán información y preservativos a los jóvenes mayores de edad.

Comparte el post:

Scroll al inicio