Matadero municipal de Tarija exporta carne a Uyuni y hay interés de otras ciudades de Potosí y Sucre

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

Con la llegada de las festividades de carnaval, el Matadero Municipal de Tarija, incrementa el faenaedo de ganado, para abastecer el mercado interno y externo durante todas las actividades.

Rodrigo Calizaya, afirmó que, a pesar de la demanda adicional durante los eventos como el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres, así como las ferias de carnaval, el matadero ha organizado una faena diaria de entre 60 y 70 cabezas de ganado. Sin embargo, para los días festivos, la faena se incrementará significativamente, alcanzando hasta 100 cabezas de ganado y una mayor producción de carne de cerdo para satisfacer la demanda.

«Ya nos hemos organizado con todos nuestros usuarios para programar la faena y cumplir con toda la demanda», destacó Calizaya. Además, aseguró que el abastecimiento de ganado está garantizado, así como la distribución a los comercializadores de carne y mercados municipales.

Así mismo Calizaya informó que ya se ha iniciado el envío de carne al departamento de Potosí, especialmente a Uyuni. Además, se están coordinando esfuerzos para expandir la distribución a otras localidades de Potosí en el próximo mes, trabajando estrechamente con los alcaldes de la región.

El responsable del matadero señaló que están abordando algunos detalles pendientes, como los precios, para asegurar una relación justa y equitativa tanto para los consumidores como para el matadero. Destacó que los precios de la carne pueden variar según la disponibilidad de ganado, pero aseguró que están trabajando para ofrecer estabilidad y utilidad a ambas partes.

«Hay algunos detalles que nos falta concretar, pero ya va a ser en un futuro próximo el despacho a mayor cantidad», afirmó Calizaya. Con un inicio de semana que ya alcanza las 25 cabezas faenadas y un pronóstico de llegar a 50 cabezas para el fin de semana, el Matadero Municipal de Tarija se consolida como una pieza clave en el abastecimiento cárnico de la región.

Calizaya concluyó mencionando el interés de otros municipios, especialmente en Potosí y Chuquisaca, por establecer relaciones comerciales con el matadero, destacando la creciente demanda y reconocimiento de la calidad de la carne producida en Tarija.

Comparte el post:

Scroll al inicio