Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
El director de Zoonosis, Luis Morales Tintilay, confirmó dos nuevos casos en el barrio 15 de abril de la ciudad. Estos casos, confirmados por el laboratorio del SEDES a través de la Unidad de Zoonosis, subrayan una creciente inquietud en la comunidad.
Según Tintilay, los dos perros afectados tenían dueños y hogar. Sin embargo, la negligencia de estos propietarios permitió que los animales deambularan libremente, incluso mostrando comportamientos agresivos al intentar morder a transeúntes, ciclistas y motociclistas. No se observaron síntomas específicos de rabia en los perros, pero sus conductas agresivas eran evidentes desde hace algún tiempo.
La toma de muestras y su derivación al laboratorio se realizó rápidamente, y los resultados estuvieron disponibles al mediodía del día siguiente. Se está contactando a una persona mordida por los perros para que comience la vacunación necesaria.
El gobierno municipal de Tarija, en colaboración con el SEDES y las redes de salud, ha estado implementando acciones conjuntas. Se ha conversado con el propietario de la vivienda donde se encontraban los perros, y se ha decidido mantener a los animales en observación y evitar que salgan a la calle. Las próximas acciones dependerán de la evaluación de la situación en los días venideros.
La noticia de estos nuevos casos ha generado preocupación en el barrio 15 de abril y en toda la comunidad. Las autoridades municipales están tomando medidas para abordar la situación y prevenir posibles brotes adicionales de rabia en la región.
El Director de Zoonosis hace un llamado a la comunidad a ser consciente de la responsabilidad que implica cuidar adecuadamente a sus animales y evitar que se conviertan en una amenaza para la salud pública.