Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
En este contexto, Jesús Miranda, secretario de la Federación Única Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), ha instado a las autoridades legislativas a actuar de manera oportuna ante esta situación.
«Estamos sufriendo una sequía devastadora que afecta a todos los municipios de Tarija. El año pasado, las lluvias llegaron tarde, y para empeorar las cosas, este año ya estamos en octubre y ni siquiera ha habido lluvias significativas», lamenta Miranda.
La consecuencia más apremiante de esta prolongada falta de precipitaciones es la falta de agua en ríos, canales, cañerías y tuberías, particularmente en las regiones montañosas del departamento. Los pastizales se han secado, y la tierra se resquebraja por la sequía, dejando en una situación crítica a los agricultores que dependen del agua para sus cultivos y ganado.
El fenómeno de la sequía es innegable y se ha convertido en un desafío urgente para Tarija, por lo que la FSUCCT está pidiendo a las autoridades legislativas actuar mediante leyes para combatir la sequía. «Estamos proponiendo una ley que declare zona de desastre natural a Tarija por la sequia. Ya estamos trabajando en esto, y nuestra intención es presentar esta propuesta ante la Asamblea Departamental y la Asamblea Nacional», informa Miranda. El objetivo principal es asegurar el reconocimiento oficial de la gravedad de la sequía y, con ello, garantizar recursos para enfrentar la crisis inmediata y prepararse para la próxima temporada.
«Estamos buscando recursos para combatir esta crisis y proporcionar ayuda humanitaria a los agricultores que han sido duramente afectados por la sequía. Estamos gestionando proyectos a nivel nacional y colaborando estrechamente con las autoridades centrales campesinas y municipales para obtener el apoyo necesario», destaca Miranda.
La cooperación es fundamental en este momento de necesidad. La FSUCCT está coordinando con los gobiernos municipales, incluido Cercado, para distribuir proyectos que alivien la situación. Además, se busca la colaboración activa de Defensa Civil y los gobiernos departamentales y municipales para enfrentar esta emergencia climática con eficacia.
La sequía no solo representa un desafío, sino también un llamado a la acción. La FSUCCT está tomando medidas concretas para abordar esta crisis, pero la superación de este desafío prolongado requerirá el apoyo de todas las partes interesadas, incluyendo gobiernos, organizaciones, y la comunidad en general.






