Osmar Arroyo/El Andaluz
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) y vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Esther Sánchez informó a El Andaluz que desde el 2021 se recibieron denuncias de avasallamientos y loteamientos en diferentes zonas del departamento.
Mencionó que se tienen denuncias de avasallamiento y loteamientos en comunidades de Cercado y en Uriondo.
La legisladora nacional dijo que en todo este tiempo llegaron diferentes denuncias a la Brigada Parlamentaria de avasallamientos y loteamientos.
Mencionó que recibieron denuncias de Turumayo, Lazareto, Santa Ana la Nueva, en Uriondo de La Compañía y en Yesera Sur, el último conflicto registrado por tierras.
Sobre el último conflicto en Yesera Sur, indicó que se notificó a autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para hacer conocer varias denuncias.
Explicó, que desde el INRA regional Tarija se indicó que se acogerán a lo que establece el reglamento de la Cámara de Diputados, es decir, que se solicite información a través de Peticiones de Informe Escrito PIEs.
Sánchez dijo que se sostuvieron varias reuniones por este tema.
Se realizan las peticiones de informe al INRA para recabar la documentación necesaria a través de comités y comisiones de la Cámara de Diputados.
Explicó, que las autoridades regionales del INRA no quieren asistir a las reuniones que se realizan en la Brigada Parlamentaria de Tarija.
Sobre la última denuncia, sobre el conflicto en Yesera Sur, se envió un PIE para que el INRA a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras pueda responder todas las interrogantes de irregularidades en donde supuestamente estarían involucrados dirigentes y algunos funcionarios de la institución.
La diputada reiteró que se esta documentando, sobre este tema, para luego convocar al INRA y pueda informar de lo que realmente esta pasando en las comunidades ante las denuncias de avasallamiento de tierras y loteamientos.
Son varias zonas en el departamento en donde se estaría registrando esta situación.
Indicó a El Andaluz que le falta recabar documentación del conflicto de Yesera y de la comunidad de La Compañía.
Posteriormente se convocará a autoridades regionales del INRA para que presenten un informe en la ciudad de La Paz, sobre todos estos temas.
Debido a que se rehúsan a participar de las reuniones en la Brigada Parlamentaria de Tarija, anunció que se los convocará a la ciudad de La Paz.
La legisladora nacional reiteró, que son varias las denuncias que se presentaron, en donde estarían supuestamente involucrados funcionarios del INRA.
Dijo que se cuenta con mucha documentación recabada de los diferentes casos, todo eso se tendrá que informar por parte de las autoridades de la institución gubernamental.
Proyectos de Ley
A principios de este año, la concejal municipal Marcela Guerrero informó que se trabajaron en dos proyectos de Ley en busca de frenar los loteamientos.
Sobre el proyecto de Ley de control de inmobiliarias, indicó que se tuvieron importantes reuniones con autoridades el Tribunal Agroambiental y se logró firmar un convenio para mejorar el trabajo a través del órgano judicial sobre las acciones, mediante medidas precautorias.
Remarcó que se busca que se puedan frenar los loteamientos, señalando que al momento no se ha visto un debido proceso que frene esta actividad en el área rural.
Con el proyecto de Ley municipal se busca engranar el trabajo en el tema municipal con el órgano judicial.
En función al mismo objetivo, también se trabaja en un proyecto de Ley complementario sobre el uso de suelos.
La concejal cree que todo lo que es considerado territorio productivo debe tener una vocación productiva, para que no se vean afectados por los loteamientos.