Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La Casa de la Cultura de Tarija, también conocida como la casa Dorada, es un verdadero tesoro cultural en la ciudad, que ha experimentado en los últimos meses un notable aumento en su afluencia de visitantes.
Mike Figueroa, director de la Casa de la Cultura, destaca la creciente atención que está recibiendo este patrimonio local, tanto por turistas, como por estudiantes y gente local que se interesó por conocer la historia y cultura que tiene en su interior esta infraestructura.
«Estamos viendo una gran afluencia de turistas en la Casa de la Cultura, especialmente en la Casa Dorada, que es un importante patrimonio cultural de nuestra ciudad», comenta Figueroa.
«Creo que esto es en gran parte resultado de las festividades de nuestro patrón, San Roque, y la Virgen de Chaguaya, que atraen a visitantes de otras ciudades. Gracias a Dios, ahora estamos recibiendo un flujo constante de visitantes, especialmente en el Museo de la Casa Dorada».
Figueroa señala que el museo ofrece visitas guiadas realizadas por personal capacitado. La afluencia de turistas varía, pero en promedio, reciben entre 30 y 35 visitantes por día. Sin embargo, en días especiales, como cuando llegan grupos de estudiantes de diferentes escuelas del departamento, pueden llegar a recibir hasta 100 o 200 personas.
«Estamos abiertos para recibir visitantes en la mañana, desde las 9 hasta las 11, y en las tardes, desde las 3 hasta las 6, de lunes a viernes. Además, hemos empezado a abrir los sábados por la mañana debido al creciente interés. Queremos promocionarlo más a través de los medios de comunicación y nuestras redes sociales para atraer a aún más visitantes», comenta Figueroa.
En cuanto a la tarifa de entrada, Figueroa afirmo que es un aporte económico mínimo, para que cualquier persona pueda disfrutar del recorrido de todo este patrimonio cultural que dura alrededor de 40 minutos, la cual cuenta con una guía capacitada.
«Cobramos 5 bolivianos para los visitantes nacionales y 10 bolivianos para los turistas extranjeros. Sin embargo, hacemos excepciones para estudiantes de colegios distantes, a quienes les brindamos la visita guiada de forma gratuita».
Este reciente crecimiento del interés de los visitantes por La Casa de la Cultura de Tarija, en parte es debido a las agencias de Turismo, quienes incluyen la visita de esta infraestructura en sus planes de Turismo, lo cual beneficia no solo a los mismos sino también a la ciudad. Por lo que se ha convertido en un punto de referencia cultural y educativo para la comunidad local y para los visitantes que buscan conocer la riqueza histórica y artística de la región.