Tras casi tres días de arduo trabajo, el incendio forestal en el municipio de Colomi, Cochabamba, pudo ser controlado, sin embargo, el fuego aún arrasa con la vegetación en la comunidad Jukumari, perteneciente a Totora.
El voraz siniestro se encuentra en la parte alta de la serranía el cual es de difícil acceso, por lo que las brigadas no pueden llegar con facilidad, lo que provoca que el fuego continúe avanzando.
Los fuertes vientos que se registran en la zona son un factor negativo, ya que esto provoca que las llamas se expandan y afecten aún más de las áreas altas.
Bruno Iriarte, voluntario del SAR-Bolivia, indicó que el incendio en Totora también cubre parte de lo que son las poblaciones de Epizana y Pocona, por lo que el fuego se hace cada vez más extenso.
Se espera que en las próximas horas, la UGR de la Gobernación envíe nuevas brigadas para trabajar para aplacar los focos de calor.
Por su parte, Iriarte indicó que el fuego en el municipio de Colomi fue controlado tras más de dos días de trabajo.
“Nos dieron el informe de que el incendio ya había sido controlado, sin embargo, había un punto del incendio que no podía ser accesible por ninguna de las brigadas, por lo tanto la Gobernación determinó hacer un monitoreo junto con el municipio para evitar que el fuego se reactive”, manifestó el voluntario a UNITEL.
Informó que en este sector se registraban cuatro focos de calor, que en cierto punto se llegaron a unificar, lo cual agravó más el incendio que se hizo demasiado extenso. Sin embargo, pese a las dificultades ya pudo ser apagado.