Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Física, Margarita Quispe, alzó su voz para denunciar la persistente discriminación que enfrenta este grupo vulnerable en la sociedad tarijeña. Durante una entrevista, Quispe manifestó su preocupación por la falta de inclusión y el trato poco favorable que recibió por parte de algunos sectores, especialmente los transportistas y algunas instituciones públicas.
La dirigente de la comunidad de personas con discapacidad dijo que uno de los principales desafíos que enfrentar diariamente es la actitud de los transportistas de las líneas A, B y el 4, quienes, según sus palabras, son «muy atrevidos y malos» al tratar a las personas con discapacidad. Quispe destacó que estos transportistas muestran a cumplir con las normativas que fortalecen el derecho de las personas con discapacidad a viajar de manera gratuita en el transporte público.
“Sufrimos mucha discriminación y vulneración de derechos. Los transportistas lamentablemente nos tratan mal y no respetan nuestros derechos como ciudadanos”, expresó Quispe con preocupación.
Asimismo, la presidenta de la Asociación resaltó la necesidad de contar con oficinas específicas en instituciones como la Policía, destinadas a atender de manera especializada los casos relacionados con personas con discapacidad. A su parecer, esta iniciativa permitiría una atención más adecuada y sensible hacia este grupo vulnerable, garantizando el respeto a sus derechos fundamentales.
Quispe instó a las autoridades locales y la sociedad en general a promover una cultura de inclusión y tomar acciones concretas para erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad. También exhortó a las instituciones gubernamentales a implementar políticas públicas efectivas que promuevan la igualdad y la plena participación de este sector de la población en todos los ámbitos de la sociedad.