La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró el secuestro de 315,4 kilos de cocaina, cinco armas de fuego y dos estancias con pistas clandestinas, durante el operativo denominado “Colmena” en el municipio de Santa Ana, provincia Yacuma, en el departamento del Beni.
Fuente: La Palabra
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, iinformó que esa acción afectó al patrimonio del narcotráfico en 2.412.500 dólares.
“El operativo Colmena fue ejecutado el 07 de julio en la localidad Santa Ana, provincia Yacuma. Una vez realizadas las investigaciones, nuestros efectivos de la FELCN con el apoyo de los Diablos Rojos en el Super Puma avanzaron a una pista clandestina perteneciente a la estancia Venecia”, explicó la autoridad.
Mediante un rastrillaje al lugar se sorprendió a cinco personas, las cuales intentaron huir al percatarse de la presencia de los efectivos antidroga; sin embargo, fueron aprehendidas por una rápida acción policial.
Posteriormente, durante el rastrillaje al patio y habitaciones de la estancia también se secuestraron cinco armas de fuego y proyectiles, dos cuadratracks y tres motocicletas.
Asimismo, informó que en la parte final de la pista clandestina de esta estancia y entre la vegetacion, los efectivos a encontraron un vehículo abandonado tipo Terix color amarillo transportando nueve bolsas de yute que contenían los paquetes de cocaína.
También, en las inmediaciones de este sector se encontró un arma de fuego tipo carabina de color plomo digitalizado y adaptado con una mira telescópica de color negro.
Una vez realizada la entrevista policial a los aprehendidos, estos revelaron que personas de nacionalidad extranjera se dieron a la fuga con dirección a la estancia Birmania.
Con base a esa información los efectivos antidroga se constituyeron a dicha estancia, evidenciando que todos los ambientes habrían sido abandonados de manera abrupta y se encontró una pista clandestina operable.
Los resultados del operativo fueron presentados en instalaciones de la Unidad Móvil para el Patrullaje en el Área Rural, en Trinidad, y contó con la presencia del director general de la FELCN, Cnl. Ismael Villca, el inspector de esta unidad policial, el Cnl. Jhenki Gomez y el fiscal departamental Gerardo Balderas.
La justicia determinó 180 días de detención preventiva en la cárcel de Mocoví para los aprehendidos.