Osmar Arroyo/El Andaluz
El pasado viernes el pueblo Weenhayek a la cabeza de Francisco Pérez se llevó a cabo una reunión, con autoridades departamentales y regionales que fueron convocadas, para tratar la problemática que se presenta en el río Pilcomayo con la escasez de peces.
Pérez informó a El Andaluz que el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco debía gestionar la presencia de autoridades nacionales hasta el viernes pasado, para que se pueda explicar a la población la situación que se presenta en el Pilcomayo y se pudieron determinar algunas acciones de mitigación.
Mencionó, que las autoridades nacionales de Cancillería no bajaron hasta el Chaco y que en la reunión del pasado viernes se determinó dar un plazo hasta este lunes para que las autoridades nacionales puedan bajar al Chaco, a Villa Montes.
Mencionó que se realizará este lunes una vigilia en la comunidad de San Antonio y en caso de que las autoridades nacionales no se hagan presentes, a partir del martes a las cero horas se iniciarán con las medidas de presión.
El pueblo Weenhayek tiene como principal actividad económica la pesca en el Pilcomayo, pero ahora se ven afectados por la escasez de peces durante esta temporada de pesca.
Señalo, que se quieren que se tomen acciones concretas, puesto que año tras año se realizan inspecciones en el río, pero no se tienen soluciones concretas a los problemas que se presentan en la cuenca que atraviesa por tres países, Bolivia, Argentina y Paraguay.